En el mundo

Gobierno de Argentina da un golpe a las cooperativas: da de baja a 11 mil y suspende todas las creadas entre 2020 y 2022

27/03/2024 - Hace 1 mes en Internacional

Gobierno de Argentina da un golpe a las cooperativas: da de baja a 11 mil y suspende todas las creadas entre 2020 y 2022

En el mundo | 27/03/2024 - Hace 1 mes
Gobierno de Argentina da un golpe a las cooperativas: da de baja a 11 mil y suspende todas las creadas entre 2020 y 2022

Buenos Aires.- El Gobierno de Javier Milei ha dado a conocer un plan para «depurar» el padrón de cooperativas en el país. Esta medida implica la baja de más de 11 mil cooperativas que habían sido suspendidas antes de la pandemia. Asimismo, la suspensión de todas las cooperativas creadas entre los años 2020 y 2022. Además, se llevará a cabo una exhaustiva inspección de las 4.355 cooperativas creadas durante el año pasado.

El anuncio fue realizado por el vocero presidencial Manuel Adorni durante una conferencia de prensa este miércoles. Adorni señaló que el padrón de las cooperativas se ha duplicado durante la gestión del presidente Alberto Fernández. Por ello, destacó la necesidad de tomar medidas para corregir esta situación.

«Se va a retirar la autorización a operar a 11.853 cooperativas que habían sido suspendidas en el 2019 y que de manera sorprendente el Gobierno anterior decidió seguir financiando sin razón aparente«, manifestó Adorni.

En ese sentido, el ministerio de Capital Humano será el encargado de llevar a cabo el control y depuración del padrón nacional de cooperativas, con el objetivo de detectar y corregir las irregularidades presentes en muchas de estas organizaciones.

 

Argentina da un golpe a las cooperativas

Adorni expuso que diversas irregularidades han sido detectadas en el funcionamiento de las cooperativas en los últimos años, como la falta de presentación de balances y asambleas, la repetición de asociados entre distintas cooperativas, la utilización de correos electrónicos y domicilios compartidos, entre otros aspectos que ponen en tela de juicio la legalidad y transparencia de estas entidades.

Según las cifras oficiales del Gobierno, el número de cooperativas ha aumentado de manera exponencial en los últimos años, pasando de 9.978 a 23.836. Adorni resaltó que esta situación representa una carga financiera para el Estado argentino, que ha estado sosteniendo instituciones sin la debida certificación de legalidad y transparencia.

Por otro lado, en relación a los contratos de empleados públicos, Adorni aclaró que, a pesar de los dichos recientes del presidente Javier Milei sobre la baja de 70 mil contratos, en realidad son 15 mil los contratos que no serán renovados y vencerán el próximo 31 de marzo. Los restantes contratos serán renovados por seis meses, luego de los cuales se realizará una nueva revisión.

«El universo de contratos analizados supera los 70 mil, y estamos trabajando en el análisis detallado de cada uno. 15 mil de ellos serán dados de baja el 31 de marzo, mientras que el resto será renovado por seis meses. Continuaremos avanzando en la revisión de cada contrato para asegurarnos de que se ajusten a las necesidades y exigencias actuales del Estado«, explicó Adorni.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram