En el mundo

Hiroshima pide el fin de las armas nucleares en el 78 aniversario del bombardeo

06/08/2023 - Hace 9 meses en Internacional

Hiroshima pide el fin de las armas nucleares en el 78 aniversario del bombardeo

En el mundo | 06/08/2023 - Hace 9 meses
Hiroshima pide el fin de las armas nucleares en el 78 aniversario del bombardeoFoto ilustrativa

Hoy se cumplen 78 años del bombardeo atómico de Hiroshima, la primera ciudad en sufrir el devastador impacto de una bomba nuclear lanzada por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, ha instado a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para eliminar las armas nucleares y evitar que se repita la tragedia.

En una ceremonia celebrada en el Parque Conmemorativo de la Paz, donde se encuentra el cenotafio que alberga los nombres de las víctimas, se ha guardado un minuto de silencio a las 8:15 horas (hora local), el momento exacto en que el avión estadounidense Enola Gay soltó la bomba de uranio sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945. La explosión mató al instante a unas 70.000 personas y causó otras 70.000 muertes por las secuelas de la radiación.

El alcalde Matsui ha pronunciado la Declaración de Paz anual, en la que ha elogiado la visita histórica de los líderes del G-7 al parque y al museo de la bomba atómica en mayo, como una muestra de que el “espíritu” de Hiroshima les había llegado. Sin embargo, también ha criticado la idea de que las armas nucleares disuaden la guerra y ha pedido a los políticos que se enfrenten a la realidad de que las amenazas nucleares son una locura.

“Los líderes de todo el mundo deben enfrentarse a la realidad de que las amenazas nucleares que ahora expresan ciertos formuladores de políticas revelan la locura de la teoría de la disuasión nuclear”, ha dicho Matsui, y ha añadido que “deben tomar medidas concretas de inmediato para llevarnos del presente peligroso hacia nuestro mundo ideal”.

Varias personalidades se suman al recuerdo de Hiroshima

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, también ha intervenido en el acto y ha reconocido que el camino hacia el desarme nuclear se ha vuelto más peligroso debido a la profundización de las divisiones internacionales y las amenazas nucleares de países como Rusia. “Es crucial revitalizar el impulso internacional hacia un mundo sin armas nucleares una vez más”, ha afirmado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, no ha podido asistir a la ceremonia por la pandemia del coronavirus, pero ha enviado un mensaje en vídeo en el que ha expresado su solidaridad con la gente de Hiroshima y los hibakusha, los supervivientes de la bomba atómica, que trabajan incansablemente para garantizar que las armas nucleares nunca se vuelvan a utilizar. “Como cualquiera que haya visitado (la ciudad) sabe, los recuerdos nunca se desvanecen”, ha dicho Guterres.

Hiroshima fue la primera ciudad en sufrir un ataque nuclear, pero no la última. Tres días después del bombardeo de Hiroshima, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica sobre Nagasaki, causando unas 74.000 muertes .Japón se rindió el 15 de agosto de 1945, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial

Desde entonces, Hiroshima se ha convertido en un símbolo mundial de la paz y el desarme nuclear, y cada año acoge a miles de visitantes que quieren conocer su historia y rendir homenaje a las víctimas. La ciudad también alberga una gran cantidad de organizaciones e iniciativas dedicadas a promover la abolición de las armas nucleares y a apoyar a los hibakusha, muchos de los cuales sufren problemas físicos y psicológicos por la exposición a la radiación.

Te puede interesar: INM rescata a 89 migrantes abandonados en una carretera de Veracruz

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram