Huelga y manifestaciones en Grecia contra la ley que permite el sexto día laboral y el segundo empleo
21/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalHuelga y manifestaciones en Grecia contra la ley que permite el sexto día laboral y el segundo empleo
Grecia vive este jueves una jornada de huelga general y manifestaciones en varias ciudades del país contra una nueva ley laboral que el Gobierno pretende aprobar hoy mismo y que, según los sindicatos y la oposición, supone un retroceso en los derechos de los trabajadores.
La reforma, impulsada por el primer ministro conservador Kyriakos Mitsotakis, permite a las empresas imponer un sexto día laboral y variar los horarios de los empleados con el fin de adaptarlos a las necesidades de producción. Además, autoriza a los trabajadores del sector privado a tener un segundo empleo, de un máximo de cinco horas diarias, junto a su actividad principal de ocho horas al día.
Los trabajadores del sector público, el transporte marítimo y humano, el personal sanitario, los docentes y los profesores se han sumado a la convocatoria de paro, que ha afectado al funcionamiento de los servicios públicos y al tráfico en las principales ciudades. Los comercios también podrán exigir a su personal trabajar seis días a la semana en caso de urgencia.
Rechazo a la ley que limita el derecho a la huelga y crea “empleados de guardia en Grecia”
La ley también prohíbe a los huelguistas impedir a un colega que vaya a trabajar durante un paro y establece contratos para “empleados de guardia” que prácticamente no tendrán un horario fijo, sino que trabajarán cuando su empleador lo requiera, siempre y cuando sean notificados al menos 24 horas antes.
Los manifestantes han marchado hasta el Parlamento, en la céntrica plaza de Syntagma, con pancartas que decían “No nos convertiremos en esclavos modernos” y “Las ocho horas de jornada fueron y serán una conquista de los trabajadores”. También han participado representantes de los partidos de oposición, como el izquierdista Syriza y el comunista KKE, que han criticado al Gobierno por favorecer a los grandes intereses empresariales y por agravar la explotación de los trabajadores en un mercado laboral ya de por sí escasamente regulado.
El Gobierno de Grecia defiende que la reforma busca modernizar el marco laboral, mejorar la competitividad de las empresas y facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar. Sin embargo, los sindicatos advierten que la ley viola las normas europeas e internacionales sobre el tiempo de trabajo y el derecho a la huelga.
El Parlamento votará la ley este mismo jueves y se prevé que la apruebe, ya que la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis tiene mayoría absoluta tras las elecciones del pasado junio, en las que consiguió 158 de 300 escaños.
Te puede interesar: Informe de la ONU revela graves abusos de derechos humanos en Venezuela