En el mundo

Jefe de Derechos Humanos de la ONU tacha de ‘inhumana’ la evacuación en Rafah

06/05/2024 - Hace 2 semanas en Internacional

Jefe de Derechos Humanos de la ONU tacha de ‘inhumana’ la evacuación en Rafah

En el mundo | 06/05/2024 - Hace 2 semanas
Jefe de Derechos Humanos de la ONU tacha de ‘inhumana’ la evacuación en Rafah

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, lanzó una advertencia sobre la inminente ofensiva militar israelí en la región de Rafah, en Gaza. Türk expresó su preocupación por el posible aumento de los niveles de «muerte, sufrimiento y destrucción» que podría desencadenar esta operación en la que se prevé desalojar a 100 mil civiles.

En un comunicado emitido este lunes, el alto comisionado austriaco calificó de «inhumana» la orden de desalojo en partes de Rafah, señalando que obligar a los residentes a abandonar sus hogares para trasladarse a zonas ya devastadas y con limitado acceso a la ayuda humanitaria es una clara violación de los principios básicos de la ley humanitaria.

La preocupación de Türk se centra en el hecho de que el desplazamiento forzado de civiles en un conflicto está prohibido por el derecho internacional, a menos que se cumplan estrictos requisitos legales. El alto comisionado advirtió que ignorar estas reglas podría constituir un crimen de guerra.

«Los gazatíes siguen sufriendo bombas, enfermedades e incluso hambruna. Y hoy, les han dicho que tienen que moverse una vez más porque van a aumentar las operaciones militares israelíes sobre Rafah».

Además, Türk denunció el bloqueo de dos vías de acceso a Rafah, lo que ha detenido por completo el escaso flujo de ayuda humanitaria que llegaba a la región. Esta situación ha dejado a los residentes sin medios para obtener los suministros necesarios para sobrevivir.

El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas también hizo hincapié en que el aumento de los ataques en Rafah, que solía ser el principal centro de asistencia humanitaria en Gaza, no es la solución al conflicto. Türk subrayó que no hay un lugar seguro fuera de Rafah para los más de un millón de desplazados palestinos que han llegado a la zona huyendo de la violencia.

En medio de esta crisis humanitaria, la comunidad internacional ha instado a las partes en conflicto a respetar la vida de los civiles y a encontrar una solución pacífica que ponga fin al sufrimiento de la población de Gaza.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram