Justin Trudeau desaprueba a quienes ignoran la cuarentena
23/03/2020 - Hace 5 años en InternacionalJustin Trudeau desaprueba a quienes ignoran la cuarentena
Ottawa, Canadá.- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió a un par de metros de su residencia en Ottawa, donde se encuentra en cuarentena, para regañar a los ciudadanos que desafían las medidas para contener la pandemia de Coronavirus.
«Ya es suficiente», dijo el jefe de gobierno en una conferencia de prensa, en momentos en que Canadá registra más de 2 mil casos identificados en su territorio y 24 muertes.
Trudeau explicó que quienes ignoran las recomendaciones se ponen a sí mismos y al resto de la comunidad en riesgo. Pues a pesar de ser jóvenes y saludables pueden contraer el virus y pasarlo a personas vulnerables. Además, extendió su mensaje a Twitter.
«A las personas que parecen pensar que son invencibles: no lo son. Así que váyanse a casa y quédense en su hogar. No solo se están poniendo en riesgo ustedes, están poniendo a otros en riesgo también – a enfermeras y doctores, personas que atienden las tiendas de comida, a sus abuelos y a tantos más. #QuedarseEnCasaSalvaVidas»
To the people who seem to think they’re invincible: You’re not. So go home and stay home. You’re not just putting yourself at risk, you’re putting others at risk too – nurses and doctors, grocery store workers, your grandparents, and so many others. #StayAtHomeSaveLives
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) March 23, 2020
El domingo, la ministra canadiense de Salud, Patty Hajdu, dijo que el gobierno estaba listo para procesar penalmente a los viajeros que regresan del extranjero y que no respetan la cuarentena de 14 días a su regreso a casa.
«Quédese en casa tanto como sea posible», recomendó nuevamente Trudeau, cuya esposa fue diagnosticada con el COVID-19 hace unas semanas. El primer ministro, también anunció un nuevo plan de asistencia de casi 27 mil millones de dólares canadienses.
Hasta la fecha, las autoridades federales no han impuesto medidas de contención o aislamiento obligatorio.
Sin embargo ciertas provincias han decidido aplicar reglas estrictas. Ontario y Quebec, las dos provincias más pobladas, anunciaron el lunes el cierre de todas las empresas y negocios no esenciales por períodos de dos y tres semanas, respectivamente.
Quebec, prohibió las reuniones en interiores y exteriores, independientemente de la cantidad de personas. Pidió a la policía que dispersara a los grupos.