La Cámara Baja de EE.UU. aprueba la Ley Laken Riley, se endurecen medidas contra inmigrantes indocumentados
07/01/2025 - Hace 20 horas en InternacionalLa Cámara Baja de EE.UU. aprueba la Ley Laken Riley, se endurecen medidas contra inmigrantes indocumentados
En una votación histórica, la Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó este martes la Ley Laken Riley, una medida que ordena a las autoridades migratorias la detención de inmigrantes indocumentados declarados culpables de delitos relacionados con robos u otros crímenes.
La Ley Laken Riley lleva el nombre de una joven estudiante de enfermería, de 22 años, que fue asesinada en Georgia en 2024.
El responsable del crimen, el venezolano José Ibarra, fue hallado culpable el pasado noviembre y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.
El caso de Laken Riley se convirtió en un punto clave en la campaña presidencial del republicano Donald Trump, quien asumirá la presidencia el próximo 20 de enero.
Trump ha criticado reiteradamente las políticas migratorias del presidente saliente, Joe Biden, y prometió tomar medidas más estrictas para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.
La ley aprobada por la Cámara Baja, de mayoría republicana, también faculta a los fiscales generales estatales para demandar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) si consideran que las políticas de inmigración han perjudicado a sus estados o residentes.
Con un total de 264 votos a favor, 48 de ellos de demócratas, y 159 en contra, la Ley Laken Riley será enviada al Senado para su consideración el próximo viernes, coincidiendo con el cumpleaños de la joven estudiante asesinada.
El Senado, también de mayoría republicana, deberá votar la medida patrocinada por los 52 senadores republicanos y el senador demócrata John Fetterman.
Para su aprobación, los republicanos necesitarán el apoyo de al menos siete demócratas más para alcanzar los 60 votos necesarios y superar posibles obstrucciones.
La Ley Laken Riley se convierte en la primera iniciativa aprobada por el nuevo Congreso y en un punto de inflexión en la política migratoria de los Estados Unidos, marcando el inicio de una serie de medidas destinadas a reforzar la seguridad y proteger a los ciudadanos de posibles delitos cometidos por inmigrantes indocumentados.