La UE exige a sus países reconocer cambios de género realizados en otros Estados miembros
04/10/2024 - Hace 2 meses en InternacionalLa UE exige a sus países reconocer cambios de género realizados en otros Estados miembros
Bruselas.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado un paso clave en la lucha por los derechos de las personas transgénero al pronunciarse a favor de que los países miembros reconozcan un cambio de género adquirido en otro Estado miembro. Esta decisión se dio en el marco del caso de un ciudadano transgénero rumano que realizó los trámites legales necesarios en el Reino Unido.
Según la sentencia del TJUE, la negativa de un país a reconocer y anotar en el certificado de nacimiento de un nacional el cambio de nombre y de identidad de género legalmente adquirido en otro Estado miembro «es contraria al Derecho de la Unión». Esta medida no solo obstaculiza el ejercicio del derecho de libre circulación y residencia, sino que también crea dificultades para la vida cotidiana y profesionales del individuo afectado.
El caso en cuestión se remitió al TJUE por un tribunal de Bucarest, después de que Arian Mirzarafie-Ahi, un hombre transgénero con doble nacionalidad rumana y británica, denunciara a las autoridades rumanas por rechazar expedirle un nuevo certificado de nacimiento. La asociación Accept, defensora de los derechos de las personas LGTBI+ en Rumania, celebró esta decisión como una «gran victoria para las personas transgénero».
Unión Europea pide respeto a los cambios de género
El tribunal europeo enfatizó que obligar al interesado a iniciar un nuevo procedimiento de cambio de identidad de género en su país de origen, en este caso Rumania, sería injusto y pondría en riesgo los derechos adquiridos en otro Estado miembro. Además, se destacó la falta de sensibilización en algunos países hacia los derechos de las minorías sexuales, lo que justifica la necesidad de un reconocimiento unificado dentro de la UE.
Es importante señalar que la decisión del TJUE no se ve afectada por el Brexit, ya que el cambio de género del demandante se realizó antes de la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.