En el mundo

Marino de Estados Unidos es condenado a 27 meses de prisión por compartir información con China

09/01/2024 - Hace 9 meses en Internacional

Marino de Estados Unidos es condenado a 27 meses de prisión por compartir información con China

En el mundo | 09/01/2024 - Hace 9 meses
Marino de Estados Unidos es condenado a 27 meses de prisión por compartir información con China

Washington.- Un suboficial de la Armada estadounidense ha sido condenado a 27 meses tras las rejas por compartir información valiosa con China. El suboficial Wenheng «Thomas» Zhao, de tan solo 26 años, aceptó recibir cerca de 15.000 dólares en sobornos de un oficial de inteligencia chino a cambio de fotografías de información militar no clasificada pero extremadamente relevante.

El caso salió a la luz en octubre pasado, cuando Zhao se declaró culpable de conspiración y soborno. El suboficial, que trabajaba en la base naval de Ventura County en California, admitió haber enviado a su contacto chino planes de ejercicios militares en la región Indo-Pacífica, órdenes operativas y hasta planos de un sistema de radar de una base militar estadounidense en Okinawa, Japón.

En la audiencia de condena, el Departamento de Justicia anunció que Zhao enfrentaría una pena de hasta 20 años de prisión. Sin embargo, la sentencia final llegó a los 27 meses y con una multa de 5.500 dólares. Además, el subdirector ejecutivo de la Subdivisión de Seguridad Nacional de la Oficina Federal de Investigación, Larissa Knapp, expresó: «Zhao decidió traicionar el juramento que hizo a nuestro país y poner en peligro a otros«.

 

El suboficial de la Marina de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos

Este caso pone en evidencia las preocupantes prácticas de espionaje y el constante accionar de China en Estados Unidos. Las autoridades de inteligencia estadounidenses acusaron al país asiático de llevar a cabo una amplia campaña de ciberataques y espionaje, mientras que China ha negado rotundamente tales acusaciones. Sin embargo, la sentencia a Zhao demuestra la falta de control y capacidad de China para evitar el reclutamiento de espías dentro de Estados Unidos.

Es importante destacar que las relaciones bilaterales entre ambos países han atravesado momentos de alta tensión en los últimos años, debido a diversos temas como la seguridad nacional, restricciones comerciales, el COVID-19 y la cuestión de Taiwán. No obstante, la cumbre entre el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, celebrada en noviembre en San Francisco, ha logrado aliviar parte de estas tensiones. «Las relaciones entre China y EE.UU. atravesaron dificultades extremas a principios de 2023», declaró el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram