México y Guatemala se unen para brindar ayuda a desplazados
03/08/2024 - Hace 6 meses en InternacionalMéxico y Guatemala se unen para brindar ayuda a desplazados
Tras los recientes eventos de violencia en Chiapas que han llevado a desplazamientos de mexicanos hacia Guatemala, los gobiernos de México y Guatemala han acordado trabajar de manera conjunta para proporcionar ayuda a estos desplazados.
La canciller Alicia Bárcena reveló durante una conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que las personas afectadas por la violencia en Chiapas se han refugiado en Cuilco, departamento guatemalteco de Huehuetenango recibirán ayuda por parte de ambos gobiernos.
Ante esta situación, representantes de ambos países se reunieron en la Ciudad de México para discutir medidas de cooperación. En la reunión entre los cancilleres de México y Guatemala, se destacó la solidaridad del gobierno guatemalteco en diferentes niveles y se anunció que México trasladará una cocina móvil de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a Cuilco para ayudar en la atención de los desplazados mexicanos en Huehuetenango.
Además, se acordó llevar a cabo operaciones terrestres y aéreas en ambos lados de la frontera, mantener una comunicación constante y convocar a una reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Guatemala (Ganseg) a finales de agosto.
La secretaria de Gobernación de México, Luisa María Alcalde, anunció la implementación de un plan integral de atención para Amatenango de la Frontera, en colaboración con diversas dependencias gubernamentales y el gobierno estatal de Chiapas.
Este plan incluirá programas sociales, asistencia médica y apoyo social para las comunidades afectadas, así como un aumento de la presencia de fuerzas del orden por parte de la Sedena.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) resaltó el compromiso de ambos países de colaborar en la atención de los problemas que afectan a las poblaciones fronterizas, tal como lo expresaron los presidentes López Obrador y Arévalo en una reunión previa en Tapachula.
«Los gobiernos de Guatemala y México reiteran su amistad, cooperación y compromiso con el derecho internacional para ofrecer protección a quienes lo necesiten y avanzar hacia una gestión migratoria más ordenada, segura, regular y humana», afirmó la SRE.
Te podría interesar: Cuba condena la «intromisión» de Estados Unidos en las elecciones venezolanas.