Miles de personas salen a las calles de España para protestar por los precios de alquiler
13/10/2024 - Hace 3 meses en InternacionalMiles de personas salen a las calles de España para protestar por los precios de alquiler
El sonido de las llaves resonó por las calles de Madrid, España donde decenas de miles de personas se han hecho sentir en una contundente protesta por los exorbitantes precios de los alquileres.
La capital española se convirtió en el escenario de una manifestación histórica en la que se alzó un grito unísono: «Se acabó. Bajemos los alquileres». Organizada por el Sindicato de Inquilinas y de Inquilinos, junto con otros 40 colectivos, la marcha comenzó en la Plaza Carlos V, cerca de Atocha, para luego recorrer el Paseo del Prado hasta llegar a Cibeles y finalmente dirigirse al emblemático edificio Metrópolis, en Gran Vía.
Miles de participantes
Aunque las estimaciones oficiales hablan de 12.000 participantes, los organizadores aseguran que más de 150.000 personas se sumaron a esta movilización que evidenció las diversas historias individuales y las duras realidades que enfrentan muchas familias en España.
Una de las manifestantes, Belén, de 34 años, compartió su experiencia: «Vivo de alquiler con mi pareja y en la situación actual nos resulta imposible comprar una vivienda. Estamos considerando dejar Madrid y regresar a nuestro lugar de origen en Cuenca».
Situaciones como la de Belén se repiten en todo el país, lo que ha llevado a la sociedad civil y a diversas fuerzas políticas, incluyendo Sumar y Podemos, a exigir un cambio en la política de vivienda. Ione Belarra, secretaria general de Podemos, señaló al Partido Popular y al Partido Socialista como responsables de la especulación inmobiliaria en España.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, también fue blanco de críticas por parte de Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinos e Inquilinas de Madrid, quien instó a la funcionaria a experimentar las dificultades que enfrentan millones de personas en el país.
El objetivo de la marcha es reducir los precios de los alquileres en un 50%, incluso planteando la posibilidad de una huelga de pago. «No hay recursos policiales suficientes para desalojarnos a todos«, advirtió Racu.
El actor Juan Diego Botto fue el encargado de leer el manifiesto de la manifestación, en el que se exigía la ampliación y aplicación de la Ley Estatal de Vivienda, la imposición de precios máximos en los alquileres y la promoción de un plan estatal de vivienda pública.
La lucha por el acceso a una vivienda digna continúa en España, donde miles de personas han mostrado su determinación de no ceder hasta lograr un cambio significativo en la política de vivienda.