OMS pide 1.500 millones de dólares para atender las emergencias sanitarias de 2025
16/01/2025 - Hace 2 días en InternacionalOMS pide 1.500 millones de dólares para atender las emergencias sanitarias de 2025
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamamiento urgente solicitando a gobiernos, empresas y otros donantes una suma de 1.500 millones de dólares para hacer frente a las emergencias sanitarias que se prevén para el año 2025.
En una conferencia de prensa, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional para poder hacer frente a los desafíos que se avecinan.
Según Tedros, la OMS por sí sola no podrá responder de manera efectiva a las necesidades de unas 300 millones de personas que requerirán ayuda humanitaria debido a conflictos, desastres naturales y brotes epidémicos.
¿En qué se destinan los fondos?
La cifra solicitada por la OMS es la misma que se pidió el año pasado, pero que solo fue cubierta en un 40 % en el año 2024. Estos fondos se destinarán a atender a poblaciones vulnerables en conflictos como los de Gaza, Ucrania o Sudán, así como a las víctimas de desastres climáticos en un mundo donde el cambio climático aumenta la frecuencia de este tipo de eventos.
Además, la OMS tiene como prioridad atender los brotes epidémicos de enfermedades como malaria, sarampión o polio, con el recuerdo fresco de la pandemia de COVID-19 aún presente en la mente de todos.
Tedros subrayó la importancia de contar con una financiación adecuada y sostenible para poder responder de manera eficaz a las emergencias, evitando tener que decidir quién recibe ayuda y quién no.
En un mundo marcado por conflictos, Tedros mencionó el caso de Yemen, donde años de guerra civil han dejado a millones de personas vulnerables a las enfermedades y la malnutrición. El propio director general de la OMS estuvo a punto de ser víctima de un ataque con misiles en el aeropuerto de Saná, en un incidente que le dejó con acúfenos.
Tedros también hizo hincapié en la importancia del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza, un conflicto donde el 70 % de los fallecidos son mujeres y niños. El director general de la OMS expresó su esperanza de que este acuerdo sea aprobado y respetado por todas las partes, allanando el camino hacia una paz duradera.