En el mundo

Países alrededor del mundo buscan unirse a los países BRICS

03/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

Países alrededor del mundo buscan unirse a los países BRICS

En el mundo | 03/06/2023 - Hace 11 meses
Países alrededor del mundo buscan unirse a los países BRICSAssociated Press

En un esfuerzo por fortalecer el multilateralismo y establecer alianzas estratégicas a nivel internacional, cada vez más países alrededor del mundo buscan unirse a los países BRICS.

En este sentido, este sábado 3 de junio, se llevo a cabo la cumbre de cancilleres de los países miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

En la cumbre, destacó que los altos diplomáticos se reunieron con los representantes de más de una decena de países interesados en unirse a este bloque de las principales economías emergentes, comúnmente conocido como BRICS, en busca de contrarrestar la influencia de las potencias occidentales.

Países alrededor del mundo buscan unirse a los países BRICS

En los últimos meses, el bloque de países BRICS ha demostrado su influencia y crecimiento, lo que ha despertado el interés de numerosos países en todo el mundo.

Actualmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, el bloque ha expresado su disposición a ampliar su número de miembros, brindando así una plataforma para que más naciones se unan a esta asociación económica y política.

En la cumbre, la canciller sudafricana, Naledi Pandor, destacó el papel del BRICS como defensor del mundo en desarrollo.

Pandor expresó su opinión de que los estados ricos y las instituciones mundiales abandonaron a las naciones en desarrollo durante la pandemia de COVID-19, y afirmó que el BRICS está dispuesto a asumir un papel de liderazgo en el nuevo orden mundial.

Este discurso fue acompañado por el ministro de Relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, quien además de enfatizar que los países del sur global están listos para ocupar un lugar destacado en el nuevo orden mundial, hizo hincapié en que el bloque representa los principios del multilateralismo, la inclusión global y la no discriminación.

Por su parte, el canciller brasileño, Mauro Vieira, destacó que varios países han expresado su interés en formar parte del BRICS, y se está analizando la posibilidad de su incorporación.

Actualmente, el bloque cuenta con más de una docena de «países amigos» que podrían convertirse en miembros en el futuro.

Los países BRICS han demostrado su capacidad para impulsar el crecimiento económico, fomentar la cooperación en áreas clave y fortalecer los lazos comerciales entre sus miembros.

Esto ha despertado el interés de muchas naciones, especialmente aquellas que desean diversificar sus relaciones internacionales y aprovechar las oportunidades de inversión y desarrollo que ofrece el bloque.

También te puede interesar: 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram