Periodista rusa que denunció la guerra en Ucrania, bajo sospecha de envenenamiento en París
13/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalPeriodista rusa que denunció la guerra en Ucrania, bajo sospecha de envenenamiento en París
La justicia francesa abrió este jueves una investigación por el posible envenenamiento de Marina Ovsiannikova, una periodista rusa que se opuso a la guerra en Ucrania y que se hizo famosa por mostrar un cartel contra la intervención militar del Kremlin durante una transmisión en vivo de la televisión estatal rusa.
Ovsiannikova, que vive refugiada en París desde octubre pasado, se sintió mal después de abrir la puerta de su casa y encontrar un polvo sospechoso, según informaron la Fiscalía del Tribunal de París y la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).
La Fiscalía indicó que “una periodista rusa que vive en París” llamó a los servicios de emergencia por la tarde del jueves “tras haberse sentido mal al salir de su domicilio y temer un envenenamiento”. La mujer “fue trasladada al hospital” y la investigación está a cargo de la Fiscalía del Tribunal de París.
Su estado de salud “mejoró durante la tarde. Sigue bajo observación médica”, escribió en X (antes Twitter) el secretario general de RSF, Christophe Deloire.
Deloire dijo que alguien planteó la hipótesis de un envenenamiento y que nadie la descartó todavía, pero explicó que la periodista no dijo aún que sufrió un ataque de ese tipo, y que personal de RSF estuvo con ella todo el día.
Protesta contra la guerra
Ovsiannikova se convirtió en una de las voces críticas con la invasión rusa de Ucrania tras aparecer en una televisión estatal con un cartel que decía “Detengan la guerra” y “No hay tropas rusas en Ucrania”. La policía la detuvo brevemente y la dejó en libertad provisional mientras esperaba el juicio. RSF planeó su escape de Rusia sin que las autoridades se enteraran y la llevó a París. Un tribunal ruso la condenó a ocho años y medio de prisión a principios de este mes.
La periodista ha denunciado en varias ocasiones las presiones y amenazas que ha recibido por su trabajo y por su activismo contra la guerra. Su caso ha generado una gran solidaridad internacional y ha puesto de relieve los riesgos que enfrentan los periodistas independientes en Rusia.
Te puede interesar: Alumno del IPN usaba IA para crear y vender fotos falsas de sus compañeras desnudas