Promete Ucrania victoria final en la guerra contra Rusia
14/09/2022 - Hace 2 años en InternacionalPromete Ucrania victoria final en la guerra contra Rusia
Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, promete que llevará a Ucrania a la victoria en su guerra contra Rusia.
Zelenski visitó este miércoles una de las ciudades recientemente reconquistadas y destrozadas por la metralla, mientras oficiales prorrusos afirman haber obtenido por ahora a las fuerzas de Kiev.
Esta declaración se dio luego que soldados rusos sufrieron un sorprendente revés este mes después que las tropas ucranianas lanzaron una rápida ofensiva blindada en la región nororiental de Járkov; forzando una apresurada y caótica retirada rusa.
Puede interesarte leer:
Este miércoles, Zelenski visitó Izium hace cuatro días el principal bastión y centro logístico de Rusia en la región; donde se vio como se izaba la bandera ucraniana frente al edificio carbonizado del Ayuntamiento.
“Nuestra bandera azul y amarilla ya ondea en la Izium desocupada. Y lo hará en todas las ciudades y pueblos ucranianos”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano ante periodistas dijo que compararon las escenas de devastación con las ciudades cercanas a Kiev reconquistadas a las fuerzas rusas a principios de la guerra.
Zelenski entregó medallas a soldados que habían anticipado en la operación para liberar la zona en Balakliia, otra ciudad retomada en los últimos días; donde ciudadanos y policías locales dijeron a periodistas que civiles fueron asesinados durante los meses de ocupación rusa.
El presidente afirmó que su Ejército ha liberado unos ocho mil kilómetros cuadrados de territorio en lo que va del mes; una franja de tierra casi equivalente a la isla de Chipre.
Te recomendamos leer:
Rusia denuncia ataque en localidad fronteriza con Ucrania | Notigram
El asesor de Zelenski, Oleksiy Arestovych, sostuvo que los militares ucranianos estaban tratando de retomar la ciudad de Lyman, en Donetsk, que está en manos de los rusos, y que estaban tratando de ganar territorio en la vecina región de Luhansk que está bajo control de Moscú.
Las fuerzas rusas siguen controlando una quinta parte de Ucrania en el sur y el este, pero Kiev está ahora a la ofensiva en ambas zonas.
La Casa Blanca, que ha proporcionado miles de millones de dólares en armas y apoyo a Ucrania, ha dicho que es probable que Estados Unidos anuncie un nuevo paquete de ayuda militar en los próximos días.