Toda Austria es declarada zona de alto riesgo por gripe aviar
07/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalToda Austria es declarada zona de alto riesgo por gripe aviar
El Ministerio de Sanidad de Austria tomó la decisión de declarar a todo el territorio del país como zona de alto riesgo por la gripe aviar, luego de detectar casos de esta enfermedad en animales silvestres y en cuatro granjas que albergan alrededor de 200 mil animales.
El ministro de Sanidad, Johannes Rauch, anunció a través de X que el número de casos en aves silvestres va en aumento, por lo que a partir de medianoche se estableció la declaración de todo Austria como zona de alto riesgo. Esta medida tiene como objetivo prevenir la propagación de la gripe aviar y proteger la salud de la población y los animales.
Entre las medidas preventivas implementadas se encuentran la prohibición de alimentar a los animales al aire libre, la recomendación de evitar el contacto entre animales de granja y animales silvestres, y la obligación de informar a las autoridades en caso de encontrar aves muertas.
En 25 distritos de seis de los nueve Estados federados de Austria, donde se ha identificado un riesgo muy elevado, se ordenó a las granjas con más de 50 animales mantener a los animales resguardados. Esta medida busca reducir el riesgo de contagio entre las aves de corral y prevenir nuevos brotes de gripe aviar.
Los brotes de gripe aviar suelen ser más comunes en primavera y otoño, cuando el virus se transmite a las aves domésticas a través de aves silvestres infectadas, puede ser mortal para las aves de corral y representa un riesgo para la industria avícola del país.
En meses anteriores, se reportaron casos de gripe aviar en granjas de República Checa, Alemania, Dinamarca, Francia y Hungría, donde se sacrificaron 25 mil patos para contener la propagación del virus. También se registraron brotes de gripe aviar en España, específicamente en Galicia, donde ocho especies de gaviotas patiamarillas fueron afectadas.
Ante el riesgo de nuevos brotes, la Comisión Europea decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre de 2025 las medidas de prevención contra la gripe aviar en toda la Unión Europea.
También te puede interesar: