Un mes de protestas en Francia y la reforma de pensiones sigue avanzando
06/04/2023 - Hace 2 años en InternacionalUn mes de protestas en Francia y la reforma de pensiones sigue avanzando
Se cumplirá un mes de protestas en Francia en contra de la impopular y polémica reforma de pensiones del presidente liberal Emmanuel Macron.
Este jueves, 06 de abril, se realizo la undécima jornada de protestas y Macron parece no ceder ante la presión.
Un mes de protestas en Francia y la reforma de pensiones sigue avanzando
El gobierno francés se sigue negando a retirar su reforma con la cual planea retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030.
Cabe destacar que esta reforma también adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años. y no 42, para cobrar una pensión completa.
Según sondeos, 2 de cada 3 franceses se oponen a esta reforma que, desde el día de su anunció a principios del año, generó descontento y las posteriores manifestaciones.
Todavía el miércoles pasado (5 de abril) trabajadores de sectores como el educativo, el de transporte y el de energía hicieron una huelga en todo el país.
No olvidemos que el 16 de marzo más de 1,000 personas fueron detenidas a causa de las manifestaciones.
En la manifestación del día jueves (6 de abril) en Paris, la policía estima la asistencia de 57,000 asistentes. Para muchos, un gran número; para otros, es un número inferior a las 93,000 personas que marcharon el 28 de marzo, quienes señalan que esta baja en las cifras representa que el movimiento esta perdiendo fuerzas.
Sin embargo, los sindicatos encargados de llamar a la población a manifestarse advirtieron al Gobierno francés que mantendrán la presión y sus movilizaciones mientras no se retire la reforma de las pensiones, incluso si el Consejo Constitucional la valida la semana próxima:
«Pase lo que pase, la movilización continuará mientras no se retire la reforma», ha subrayado la nueva líder de la Confederación General del Trabajo, Sophie Binet.
Biner señala que la reforma no tiene ninguna justificación económica y tampoco «legitimidad», a la vista de la oposición popular.
Por su parte. el gobierno defiende que elevar una de las edades de jubilación más bajas de Europa permitirá evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones.
También te puede interesar:
- Continúan las protestas en Francia por el aumento en la edad de jubilación
- FRANCIA: ¿De qué trata su reforma de pensiones?