En el mundo

UNESCO pide aplicar Marco Ético sobre el uso de la inteligencia artificial

30/03/2023 - Hace 1 año en Internacional

UNESCO pide aplicar Marco Ético sobre el uso de la inteligencia artificial

En el mundo | 30/03/2023 - Hace 1 año
UNESCO pide aplicar Marco Ético sobre el uso de la inteligencia artificialUNESCO pide aplicar Marco Ético sobre el uso de la inteligencia artificial

Justo después de que científicos y expertos en tecnología de todo el mundo hicieran  un llamado para que se pausara el desarrollo de inteligencia artificial, la Unesco pide aplicar el Marco Ético sobre el uso de la inteligencia artificial.

El Marco Ético Mundial, aprobado por la Asamblea General de la UNESCO el pasado 2021 busca garantizar la transparencia y la accesibilidad de los algoritmos sobre los que se basan estas tecnologías.

Sobre el tema, Audrey Azoula, directora general de la UNESCO ha declarado que el mundo necesita normas éticas más estrictas para la inteligencia artificial,  «este es el gran reto de nuestro tiempo», dijo en un comunicado.

Por ello, la organización recomienda aplicar el Marco Ético Mundial sobre la IA con el din de establecer «el marco normativo apropiado».

UNESCO pide aplicar Marco Ético sobre el uso de la inteligencia artificial

«Es hora de aplicar las estrategias y normativas a nivel nacional. Tenemos que predicar con el ejemplo», urgió la directora de la UNESCO.

El objetivo de la Unesco es sacar el máximo partido a la IA, que ofrece herramientas muy útiles para el desarrollo, sin que se escape del control humano.

Desde la salida de Chat GPT3 y otras varias aplicaciones de inteligencia artificial se ha visto como la inteligencia artificial puede realizar muchas de nuestras actividades de rutina diaria y esta dando resultados muy notables en diferentes sectores.

Sin embargo, también están surgiendo nuevos retos a enfrentar como la generación de noticias falsas. Incluso, la UNESCO señala que ya se está produciendo un aumento de los prejuicios de género y étnicos; sin mencionar las amenazas contra la privacidad.

Por ello, la UNESCO pide aplicar el Marco Ético para la inteligencia artificial:

“El mundo necesita reglas para que la inteligencia artificial beneficie a la humanidad. La recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial es una respuesta importante. Establece el primer marco normativo mundial, al tiempo que otorga a los Estados la responsabilidad de aplicarlo a su nivel.»

Con esto, la UNESCO busca evitar que en el extenso mundo de internet se contravengan los derechos humanos, y de cierta manera, se proteja la democracia; además, que se minimicen los ataques a través de la red.

Hasta ahora, más de cuarenta países de todas las regiones del mundo ya están colaborando con la Unesco para desarrollar controles y equilibrios de la IA a nivel nacional, basándose en la recomendación.

Sin embargo, ante el auge de herramientas de IA como ChatGPT en los últimos meses, ahora se ha pedido a que de manera urgente los países de todo el mundo se activen para asegurar desde el marco legal que la expansión de esta tecnología no se hace a costa de los ciudadanos.

También te puede interesar: 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Andrés Agui-Ram

Todo el tiempo: Creador, humanista y descuidado.
Hablo sobre política, negocios, economía y nuevas narrativas internacionales.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram