Volodimir Zelensky pidió crear “las Fuerzas Armadas de Europa”
15/02/2025 - Hace 8 horas en InternacionalVolodimir Zelensky pidió crear “las Fuerzas Armadas de Europa”
![Volodimir Zelensky pidió crear “las Fuerzas Armadas de Europa”]( https://imgsnotigram.s3.amazonaws.com/uploads/2025/01/zelenski-pide-negociaciones-con-rusia-que-incluyan-a-ucrania-1.jpg)
Volodimir Zelensky pidió este sábado la creación de las Fuerzas Armadas de Europa para contrarrestar la amenaza de Rusia.
“Ha llegado el momento de crear las Fuerzas Armadas de Europa”, dijo el presidente ucraniano en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que centró su discurso en pedir a los líderes europeos que tomen las decisiones necesarias para que “el futuro de Europa dependa sólo de los europeos”.
Zelensky explicó además que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mencionó ni en una sola ocasión el papel de Europa en las negociaciones entre Ucrania y Rusia que promueve durante la reciente llamada telefónica, y afirmó que Europa “debe tener una silla en la mesa” en que se decide su futuro.
“Ninguna decisión sobre Ucrania sin Ucrania; ninguna decisión sobre Europa sin Europa”, declaró el líder de Kiev en la línea de lo expresado en la misma Conferencia de Múnich por muchos líderes europeos preocupados por la forma en que Estados Unidos ha empezado a mantener contactos con Rusia y Ucrania sin pedir la opinión o consultar a la Unión Europea (UE) y sus países miembros.
El presidente ucraniano urgió a los dirigentes europeos a formar su propio Ejército unitario para que Washington no vea al continente simplemente “como un mercado”, sino también “con un aliado” con el que esté obligado a contar.
Zelensky explicó, dirigiéndose expresamente al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, presente en la audiencia, que el Ejército europeo que reivindica no sería un sustituto de la Alianza Atlántica, sino una forma de igualar la contribución europea a la de Estados Unidos, una exigencia que Trump lleva haciendo desde su primer mandato.
El jefe de Estado ucraniano apeló a la unidad de la UE para hacer frente a todos estos retos: “Si no es Bruselas será Moscú. Es su decisión”, afirmó.
La reunión de Múnich se produce en un momento crítico para Ucrania, que teme verse ladeada, al igual que la Unión Europea (UE), después de que el miércoles el presidente estadounidense Donald Trump conversara por teléfono con el ruso Vladimir Putin sobre la forma de poner fin al conflicto.
En Múnich se encuentra el vicepresidente norteamericano J.D. Vance, que se reunió el viernes con Zelenski y dijo desear una paz “duradera” en Ucrania.
“A partir de ahora las cosas serán distintas, y Europa tiene que adaptarse a eso (…) Estados Unidos no ofrecerá garantías [de seguridad] a menos que las propias garantías de Europa sean sólidas”, expuso, por su parte, Zelensky.
Igualmente, exhortó a la UE a tener “una política exterior unificada”, para que “el fin de la guerra [de Ucrania] sea nuestro primer éxito común”.
Zelenski acusó de nuevo a Rusia de haber atacado el viernes con un dron la central nuclear de Chernobyl, un acto que según él demuestra que Rusia “no quiere la paz”.
Vance dijo que su país está dispuesto a presionar a Rusia para que ponga fin al conflicto iniciado con la invasión de Ucrania hace casi tres años, y aseguró a los europeos que “por supuesto” tendrán su parte en las negociaciones.
Sin embargo, también recordó a las potencias europeas que tendrán que asumir mayores responsabilidades en la OTAN para compartir el peso de la defensa del continente.
Trump presiona para que los países europeos miembros de la OTAN suban su gasto en Defensa hasta un 5% de sus respectivos PIB, un objetivo que se anuncia lejano y difícil de alcanzar para la mayoría de ellos.