Medio Ambiente

¿A dónde van a parar las baterías desechadas?

28/10/2022 - Hace 1 año en Internacional

¿A dónde van a parar las baterías desechadas?

Medio Ambiente | 28/10/2022 - Hace 1 año
¿A dónde van a parar las baterías desechadas?

Todos los dispositivos móviles que utilizamos tienen una característica en común. No son sus pantallas o conectividad, sino que se trata de su fuente de energía, lo que permite su funcionamiento ininterrumpido por horas; hablamos de las baterías.

No importa si tienes un teléfono móvil de hace 20 años o el más reciente iPhone. Ambos necesitan de una batería para funcionar y ofrecer todas sus comodidades al usuario. Esto es un entendido y constantemente pensamos en la batería, especialmente en los momentos que escasea y toda recargarla.

Sin embargo, al desechar un dispositivo, nos olvidamos por completo de todo lo que implica. De pronto, la resolución, memoria y velocidad dejan de importar tanto y la batería es la mínima de nuestras preocupaciones; pero, esto puede ser un grave error.

Las baterías son el componente más tóxico de nuestros teléfonos y dispositivos. Por lo tanto, tenemos un riesgo ecológico siempre en nuestro bolsillo. Por este motivo, es necesario desecharlas en lugares apropiados, aunque en realidad se trate solo del inicio de un nuevo viaje.

Quizá te interese:

 

Las baterías, si fueron desechadas en un sitio diseñado para ello, empezarán un proceso para tratarlas como desecho. Este un proceso largo pero necesario para recuperar los materiales útiles y desechar lo que sobre.

Si hablamos de pilas de litio convencionales, una vez que son recolectadas se llevan a centros especializados para su reciclaje. Lo primero que afrontan son baños de nitrógeno, lo que permitirá el desprendimiento de ciertos materiales.

Posteriormente, pasan por un proceso de triturado, que hará más sencillo su etapa de separación de sólidos. En este paso es cuando se recupera la mayoría del material reciclable, especialmente los metales. Mientras, el plástico y sustancias aledañas son simplemente descartados.

Como puedes ver, las baterías no mueren cuando las tiramos al bote, sino que inician un nuevo recorrido en la búsqueda de recuperar lo que se pueda y evitar más contaminación.

 

Quizá te interese:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram