Apaxtla, Guerrero.- Debido a amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la policía comunitaria de Apaxtla, Guerrero, retomó el toque de queda que se había impuesto en 2016, cuando las autodefensas se armaron contra el crimen organizado.
Alrededor de 100 integrantes de este grupo armado, en su mayoría con rifles, dijeron que serán flexibles con la población ya que la intención es evitar que la delincuencia se infiltre en la comunidad.
A inicio de mes, se difundió en redes sociales un presunto comunicado del Movimiento Apaxtlense, Adrián Castrejón, que nació en noviembre de 2013 y que coordina a la Policía comunitaria local en el que anuncia la aplicación de un toque de queda en el municipio de Apaxtla, al norte del estado de Guerrero.
De acuerdo con un comunicado publicado a través de redes sociales se indica que a partir de las 23:30 horas del viernes y que, de lunes a domingo, se activará una sirena que significa «el inicio del toque de queda para toda la población», hasta las 04:00 horas.
Tras este anuncio, el Gobierno de Guerrero rechazó esta medida porque viola las garantías individuales de la ciudadanía de Apaxtla.