Sinaloa.- En la pequeña comunidad serrana de San José de las Bocas; se encuentra el río Cosalá, lugar en donde desechos mineros que terminaron en su cauce, provocaron la muerte de algunos animales.
Todo inició por la escases de agua, motivo por el cual las vacas buscan río arriba el liquido, pero algunas se han encontrado con depósitos de minerales, lo que ha desencadenado sus muertes.
Los restos de algunas de ellas se encuentran por los arroyos y al parecer nadie se hace responsable de lo ocurrido.
Cabe señalar que los campesinos resaltan que no todas las vacas han aparecido; por lo que sospechan que al intentar limpiar los desechos con maquinaria, los animales fueron enterrados para no dejar evidencia.
En los últimos días los desechos continúan avanzando aguas abajo, y el más grande temor para los que cuidan el ganado, se ha hecho presente, las lluvia; porque con ellas los sedimentos se mueven arrastrados por la corriente y podrían llegar hasta la presa; pero algunos se quedarán sin poder hacer nada para evitarlo.
La llegada de las lluvias aumentó el temor de los pobladores, quienes están preocupados porque los desechos de la mina terminen en el subsuelo y sean arrastrados hasta dentro de sus casas, a través de los pozos de agua.
Los habitantes están muy preocupados porque del mismo lugar donde se encuentran los minerales, proviene el agua que llega hasta sus hogares. Hacen énfasis en que a las autoridades parece no importarles, porque continúan sin acudir a San José de las Bocas, donde el daño ecológico crece a cada minuto.
Te podría interesar: IMSS logra rehabilitación de hombre que sufrió descarga eléctrica