Ciudad de México.- Esta modalidad de crédito Cofinavit es una forma de financimaiento cofinanciado entre una institución bancaria y el Infonavit para comprar tu casa.
El Cofinavit te permite unir los créditos de un banco y el Infonavit, más el dinero que tienes ahorrado en tu subcuenta de vivienda para poder obtener una casa de mayor valor.
Te puede interesar: Infonavit ofrece seguro por daños de construcción en casas
El Infonavit no te prestará lo mismo que si solicitaras un crédito tradicional, sino sólo la tercera parte, mientras que el banco cubrirá el resto.
Es importante que recuerdes que ni el Infonavit ni el banco te ofrecerá un crédito que cubra el 100% del valor de la casa, por lo que deberás contar con un ahorro que te permita abonar el enganche de la misma. Si lo que tienes ahorrado en la Subcuenta de Vivienda es suficiente, entonces de ahí se puede pagar el enganche de tu casa.
La tasa de interés que te ofrece el Infonavit para la parte del crédito fluctuará entre 4 y 10 por ciento anual, según tus ingresos. Mientras más ganes, más altos serán los intereses.
Requisitos para obtener Cofinavit
Hay que tener en cuenta que esta modalidad se trata de dos créditos, por tal motivo el Infonavit como el banco tienen sus propios requisitos. Para empezar, esto es lo que exige el Infonavit:
• Ser derechohabiente del Infonavit, con relación laboral vigente
• No haber obtenido un crédito del Infonavit
• Contar con 116 puntos en la precalificación del Infonavit
• Obtener la aprobación del crédito del Banco o Sofol
• Firmar la carta de Instrucción Irrevocable
En cuanto a los requisitos bancarios, éstos varían de una institución a otra pero, de entrada, es probable que te pidan lo siguiente:
• Ingresos demostrables de más de $10,000 pesos mensuales
• Excelente historial crediticio (se consulta al Buró de Crédito)
• Referencias personales y documentación (identificación, comprobante de domicilio, etc.)
Te puede interesar: ¿Qué opciones de crédito me brinda el programa ConstruYo Infonavit?