CDMX.- El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que dejará su puesto el próximo 7 de enero, fecha en la que también abandonará el país. En un mensaje publicado en su cuenta oficial de X (anteriormente Twitter), Salazar destacó su compromiso de seguir trabajando hasta el último día para fortalecer la relación bilateral entre ambos países.
“Hasta entonces, continuaré trabajando con nuestros 3,300 empleados en Misión México para fortalecer la relación bilateral más importante del mundo y garantizar que estén preparados para seguir impulsando la integración de América del Norte durante la transición que viene”, señaló el diplomático.
La salida de Salazar marca el fin de una etapa relevante en la relación entre México y Estados Unidos. Durante su gestión, se enfocó en temas clave como el fortalecimiento de la cooperación económica y la seguridad fronteriza, así como en la promoción de la integración regional en América del Norte.
El expresidente estadounidense Donald Trump ya anunció quién será el sucesor de Ken Salazar. Se trata de Ronald Johnson, un excoronel del ejército de Estados Unidos que sirvió entre 1984 y 1998, y quien también cuenta con experiencia en inteligencia estadounidense. Johnson tiene una licenciatura en Ciencias por la Universidad del Estado de Nueva York y una maestría en Ciencias de la Universidad Nacional de Inteligencia.
No es la primera vez que Ronald Johnson trabaja con Trump. En 2018, el entonces presidente lo designó como embajador de Estados Unidos en El Salvador, cargo en el que se destacó por su enfoque en seguridad regional.