«He tomado esta decisión a la vista de los resultados de las elecciones de ayer», dijo Sánchez en un discurso televisado.
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Sánchez y su aliado de coalición Podemos perdieron terreno en las elecciones regionales y municipales concentrados el domingo, mientras que el conservador Partido Popular y el partido de extrema derecha Vox obtuvo mejores resultados.
«Aunque las votaciones de ayer tenían sentido autonómico y municipal, tienen un sentido que va más allá. (…) Asumo en primera persona el resultado del 28M y creo necesario dar una respuesta», añadió Sánchez.
Te puede gustar leer: DOF decreta fin del INSABI; será absorbido por el IMSS-Bienestar | Notigram
Se esperaba que Sánchez retrasara una votación nacional hasta diciembre, especialmente porque España asumirá la presidencia de la Unión Europea a partir del 1° de julio, sin embargo, tomó por sorpresa a la clase política y a los ciudadanos, esto al alegar que era necesario responder y someter su mandato a la voluntad del Pueblo.
En un discurso televisado, Sánchez dijo además: “Creo que es necesario responder y someter nuestro mandato democrático a la voluntad del pueblo”.
Finalmente, la decisión causó la molestia de la oposición, quien argumenta es con «fines políticos»