El Gobierno de México publicó este lunes el decreto por el que se extingue el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyas funciones serán absorbidas por el IMSS-Bienestar, a fin de que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país.
Los primeros informes datan que habrá un plazo máximo de 180 días naturales, y estos deberán establecer términos, plazos, y condiciones para transferir recursos humanos y presupuestarios para cumplir con lo que ahora establecerá el Insabi.
En tanto, los servicios serán en coordinación con la Secretaría de Salud, y en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud que requieran las personas sin seguridad social.
Gobierno publica decreto que extingue Financiera Rural e INSABI
“Decreto por el que se extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y abroga su Ley Orgánica”, así se lee el decreto publicado en el DOF.
A pesar del decreto las obligaciones con personas trabajadoras jubiladas y pensionadas del Sistema Banrural continuarán a cargo del Fondo de Pensiones del Sistema Bunrural el cual es operado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, sin embargo, tendrán 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del decreto (30 de mayo de 2023) para publicar las bases de liquidación.
Finalmente, también se aplicó la Ley 3 de 3 en el Diario Oficial de la Federación.