- 53 muertos, 300 heridos y más de 10 mil viviendas provocó el terremoto de Colima en el año 2003.
Fue un 21 de enero del año 2003, que se produjo uno de los más fuertes terremotos ocurridos en Colima, en el suroeste de México.
El terremoto de Colima alcanzó una magnitud de 7,6 (MW), aunque otras instituciones estimaron diversas magnitudes que van desde 7.7,1 7.8,2 y 8.0 (MW), en todo el estado y algunas zonas de Michoacán y Jalisco.
Terremoto que dejó a su paso 53 muertos, 300 heridos y más de 10 mil viviendas afectadas en el estado y sus alrededores.
El epicentro se localizó frente a las costas de Cuyutlán, Colima, a las 20:06:34 Tiempo del Centro (02:06:34 UTC). Tuvo un duración aproximada de 55 segundos y una magnitud de 7.6 en la escala de momento, 45 debido al movimiento convergente entre la placa de Riviera y la Norteamericana.
Históricamente, se han producido varios terremotos importantes cerca del evento del 21 de enero. En 1932, ocurrió un terremoto de empuje de Magnitud 8.4 a unos 100 km al noroeste. Más recientemente, el 9 de octubre de 1995, se produjo un terremoto Magntud 8.0 a unos 20 km al noroeste.
Este evento causó al menos 49 muertes y dejó a 1,000 personas sin hogar.
El terremoto más mortal en la región ocurrió a unos 170 km al sureste del terremoto del sismo del 22 de enero, y fue el del 19 de septiembre de 1985; un terremoto de Magnitud 8.1 resultó en al menos 9,500 muertes, hirió a aproximadamente 30,000 y dejó a 100,000 personas sin hogar.
Algunas Zonas que resultaron afectadas por el terremoto de Colima en el 2003 fueron:
- Teatro Hidalgo en restauración después del terremoto.
- Todo el estado de Colima, principalmente la Capital
- Zonas de Michoacán (ej. azotó a la ciudad de Zamora)
- Zonas de Jalisco
- Todo el estado de Nayarit
El sismo también pudo ser sentido, según el reporte del público, en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Puebla, Nayarit donde se sintió moderadamente y hubo daños en la escuela normal superior, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y en la Ciudad de México.
Las Consecuencias que arrojó
Se produjo un maremoto pequeño que golpeó las costas entre 6 y 12 minutos después del sismo.
En Manzanillo se cayó el Edificio Federal. De igual forma quedó inhabilitado la clínica del ISSSTE en Colima, Alrededor de 10 escuelas fueron derrumbadas en el estado, tres de ellas en Colima.
Derrumbes se presentaron en la carretera Colima-Tecomán. Se reportó la muerte de 23 personas, aproximadamente 300 heridos, 10 000 viviendas afectadas y daños en la red eléctrica y de comunicaciones, principalmente en Colima, Villa de Álvarez, Pueblo Juárez, Coquimatlán y Zacualpan.
Igualmente se reportó del corte del suministro eléctrico durante varios minutos después del sismo. Pocos minutos después de ocurrido el sismo, el Ejército Mexicano en la capital y la Armada de México en las zonas costeras aplicaron el Plan DN-III-E y el Plan Marina para ayuda a la población.
El agua de las tuberías comenzó a brotar con lodo, esto debido al severo movimiento al que fueron puestas las tuberías y cañerías de la ciudad.
También hubo diversas explosiones de tanques de gas e incendios estructurales. Daños que dejaron cuantiosos gastos económicos para las zonas afectadas.
Te podría interesar: Se cumplen 27 años de “la tragedia de los bomberitos”