Proyecciones económicas para América Latina en 2023
07/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalProyecciones económicas para América Latina en 2023
A nivel global, la economía tendrá un año muy duro. Inflación, recesión, crisis energética y tensiones geopolíticas son algunas palabras que podrían definir el 2023. A continuación presentamos las proyecciones económicas para América Latina este 2023 realizadas por organismos y consultoras internacionales.
1. Desaceleración del crecimiento económico.
En su informe anual Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe, la CEPAL proyecta que el crecimiento regional del próximo año será una tercera parte de la tasa esperada para 2022.
Proyecta un crecimiento de 1,3% para América Latina y el Caribe, en un contexto de una desaceleración más profunda.
Es decir, la inflación bajará, según las proyecciones de economistas, pero eso vendrá acompañado de menor crecimiento económico.
«Precios más bajos de las materias primas, así como políticas monetarias y fiscales más estrictas, se sumarían a la desaceleración mundial en una combinación que lastrará el crecimiento regional», señala el economista Joan Enric Domene.
En comparación con Colombia, Chile y Argentina, «es probable que Brasil y México eviten las contracciones anuales, pero seguirán sufriendo recesiones técnicas leves y el crecimiento anual será casi nulo», agregó el conomista en una entrevista para BBC.
Por otra parte, El Fondo Monetario Internacional, FMI, ha planteado una estimación de menor crecimiento para la región en 2023 (1,7%)
El Banco Mundia, también proyecta un menor crecimiento (1,6%).
Esto debido a las altas tasas de interés, la disminución del precio de las materias primas, la incertidumbre de la guerra en Ucrania y el bajo crecimiento de China, lo que afecta las exportaciones.
2. La inflación en América Latina.
«La inflación en 2023 será menor que en 2022, pero no tan baja como antes de la pandemia», indicó José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.
Oxford Economics estima que los bancos centrales de México y Colombia probablemente extenderán aumentos en el primer trimestre de 2023.
Mientras que los expertos de JP Morgan, coinciden que a medida que los precios de las materias primas se debilitan y los precios de alimentos y energía se moderan, la inflación en América Latina cerrara el año en un 4,1%.
3. Influencia del entorno político.
Según el centro Economist Intelligence Unit (EIU) este año existirán factores políticos que pueden influir en la evolución económica:
«Quizás el acontecimiento más importante a observar en América Latina en 2023 es el éxito o el fracaso de los muchos gobiernos nuevos en la región»
Los analistas de EIU, han señalado que «los nuevos gobiernos de la región deberán implementar reformas de política en 2023 que respondan a las preocupaciones del público sin causar demasiado daño al clima de inversión»
Esto da entrada a uno de los desafíos más complejos para los gobiernos de América Latina:
Conciliar las demandas de la mayor parte de la población con los intereses de inversores privados y las elites políticas.
Para complementar las proyecciones económicas para América Latina también puedes leer:
- Inflación y tensiones geopolíticas: Desafíos para la economía global
- 2023: Gobiernos de izquierda contra la crisis ambiental de América Latina.