Según el reporte proporcionado por Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad de la CDMX, ocurrió una persecución en la zona limítrofe entre el Estado de México y la Ciudad de México, la cual terminó en un ataque armado contra los policías.
Tristemente, dos policías del Estado de México y otro más de la CDMX perdieron la vida en este suceso. Sin embargo, como resultado de la acción de las autoridades, se logró la detención de siete personas implicadas en el ataque.
Además de la detención, el Secretario de Seguridad, confirmó que se encontró un arsenal de armas, incluyendo armas de fuego largas, cortas, cargadores, chalecos balísticos y demás asegurado, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación jurídica y realizará las investigaciones del caso.
Los policías mexiquenses lograron ubicar a los implicados en la carretera México-Toluca, donde iniciaron el ataque armado contra los elementos de seguridad antes de intentar huir hacia la zona de la Ciudad de México. Sin embargo, fueron interceptados en la Avenida Centenario por uniformados de los sectores de El Yaqui y Santa Fe, lo que dio lugar a un enfrentamiento a tiros en el que uno de los presuntos criminales resultó herido y fue trasladado bajo vigilancia policial a un hospital.
De acuerdo con reportes recientes, se ha confirmado que los presuntos criminales detenidos pertenecen a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este hecho es preocupante, ya que indica que esta organización delictiva está activa en la Ciudad de México y sus alrededores.
El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcaba, expresó su pesar por los ataques ocurridos en los límites de Álvaro Obregón y Cuajimalpa y destacó la coordinación entre las policías locales. La colaboración y el trabajo conjunto de las fuerzas de seguridad son esenciales para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Como parte del operativo de seguridad, un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizó sobrevuelos en la zona de Santa Fe, lo que muestra la importancia de los recursos aéreos en la lucha contra el crimen organizado.
Los hechos violentos que tuvieron lugar en la Ciudad de México (CDMX) comenzaron en el Estado de México, cuando policías municipales de Tenango del Valle y San Antonio La Isla respondieron a una denuncia en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc del municipio de San Antonio La Isla. Allí encontraron a cuatro personas privadas de su libertad.
Durante el operativo en el mencionado municipio, los elementos municipales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, lo que resultó en la pérdida de la vida de dos policías y desató una persecución que se extendió hasta la Ciudad de México. Es alarmante ver cómo la violencia y el crimen organizado se extienden más allá de los límites geográficos de un estado y afectan a otros lugares.
Tras una persecución, elementos de #BlindarÁO y de la SSC detuvieron a 7 presuntos delincuentes.#TuAlcaldíaAliada #Seguridad pic.twitter.com/waNVtl8xO9
— Alcaldía Álvaro Obregón (@AlcaldiaAO) March 17, 2023
También te puede interesar: Las ratas de Nueva York pueden contraer el coronavirus