Ecuador.- En una noticia que ha conmocionado a la ciudad de Riobamba, el cuerpo de Dana Ramos, una niña de 8 años desaparecida desde el 1 de febrero, fue encontrado en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos.
Dana, hija de un Policía en funciones, había salido de su casa y nunca regresó, lo que desencadenó una intensa búsqueda por parte de las autoridades y sus familiares.
La familia de Dana Ramos reportó inmediatamente su desaparición. Lo anterior debido a que notaron su ausencia cuando no regresó a casa después de salir ese fatídico 1 de febrero. A pesar de los esfuerzos de la madre de la niña por encontrarla, los días pasaban sin noticias de Dana.
Las primeras investigaciones apuntaban a un mensaje recibido por la niña a través de un juego en línea, donde supuestamente su madre la envió a la tienda. Sin embargo, la madre desmintió esta versión al leer el mensaje apenas 10 minutos después y darse cuenta de que Dana no había llegado a la tienda.
El Ministerio del Interior activó la Alerta Emilia para la búsqueda de Dana. El cual es un sistema de emergencia rápida para casos de niños desaparecidos en alto riesgo. Durante 15 días, la ciudad de Riobamba se unió en la búsqueda de la pequeña.
Los esfuerzos se vieron obstaculizados por mensajes extorsivos que exigían dinero a la familia a cambio de información sobre la niña. Con el avance de las investigaciones, se determinó que el padre y la prima de Dana serían los presuntos responsables de su desaparición.
El cuerpo de Dana se encontró en la cisterna de la casa de sus abuelos. Este trágico descubrimiento se hizo gracias al insistente ladrido de un perro que alertó a las autoridades.
El informe de medicina legal reveló que la niña murió asfixiada. Mientras que su cuerpo lo arrojaron a la cisterna alrededor del 9 de febrero, ocho días después de su desaparición.
El sepelio de Dana Ramos se realizó el domingo, 18 de febrero, en medio de muestras de dolor y consternación por parte de la comunidad. Este terrible suceso ha puesto en relieve la importancia de proteger a la niñez en Ecuador. Un estudio reciente reveló que la mayoría de los niños y niñas considera que su entorno es seguro, aunque un pequeño porcentaje aún percibe inseguridad en sus hogares.