InternacionalSalud

¿Vacuna contra COVID-19 puede causar hepatitis infantil?

26/04/2022 - Hace 3 semanas
  • Compartir:

Ginebra, Suiza.- Hay preocupación a nivel mundial por una posible relación entre la vacuna o medicamentos contra COVID-19, que al parecer está provocando un brote de hepatitis infantil.. Sin embargo, esto es lo que han dicho las autoridades sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que no se ha encontrado  relación entre los casos de lo que parece ser un nuevo tipo de hepatitis aguda infantil y el consumo de algún tipo de alimento, medicamento o la vacuna contra la COVID-19.

Te puede interesar leer: Tener COVID representa un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos | Notigram

La especialista de la OMS, Philippa Esasterbrook, aseguró que las causas siguen bajo profunda investigación; se están buscando una serie de factores subyacentes, infecciosos y no infecciosos que podrían estar causando los casos.

Hasta ahora, no se ha podido observar ninguna felación o se descarta la presencia de los virus causantes de los distintos tipos de hepatitis como la A, B, C, D o E; así como las bacterias que provocan la gastroenteritis en niños.

La OMS descarta que la vacuna esté provocando cuadros hepáticos o daños al hígado; y sobre todo, afirman esto porque la gran mayoría de los niños en el mundo aún no están vacunados.

De acuerdo al registro, el organismo han recibido hasta ahora 169 reportes de la nueva hepatitis en 12 países y en siete casos (uno de cada diez) el cuadro ha sido tan grave que ha requerido un trasplante de hígado y un menor falleció.

Te recomendamos leer: Tener COVID representa un mayor riesgo de padecer problemas cardíacos | Notigram

Sobre los informes de la posible relación con un virus adenovirus, aseveran que es una hipótesis que se estudia ya que ha sido detectado en 74 de los 169 casos.

Adenovirus

Este es un virus muy común que se transmite entre personas y suelen causa infecciones del aparato respiratorio y digestivo, en particular en niños.

Síntomas

Los síntomas del adenovirus son: diarrea, vómito, coloración amarilla de la piel, nivel elevado de enzimas hepáticas y los afectados no presentan fiebre.

También puede leer esta nota: Estados Unidos ya teme que variante BA.2 sea más “extracontagiosa” | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *