El acudir al ginecóloga o ginecóloga no solo es incómodo por permitir que se vea tu zona intima, sino que también, en ocasiones, suele ser doloroso por el uso del espéculo vaginal, a la vez conocido como espéculo ginecológico o “pato”.
Dicho aparato fue inventado en la Antigua Roma y tuvo cierto éxito inicialmente, hasta que cayó en el desuso y en 1800 fue introducido de vuelta por un ginecólogo francés llamado Joseph Récamier.
Después, J. Marion Sims, conocido como el padre de la ginecología, le rediseño y es el usado actualmente.
Sin embargo, la premisa sigue siendo la misma, ayuda a abrir la cavidad vaginal con la intención de realizar un examen de la vagina y/o cuello del útero.
También te podría interesar: Ni filia ni fetichismo, el trasfondo de la ecosexualidad
El espéculo vaginal duele y no hay mujer que diga que se ha sentido agusto con el examen, por lo que cuatro mujeres decidieron rediseñarlo por y para ellas.
Hailey Stewart diseñadora industrial; Sahana Kumar, diseñadora de experiencias; Fran Wang, ingeniera mecánica y Rachel Hobart, diseñadora visual, que han logrado aliviar la cita medica.
En marzo de este año se dio a conocer el Proyecto Yona, que busca implementar el “pato” revestido en silicona y con una abertura diferente en diferentes consultorios.
A la fecha, no se encuentra en venta, pero han anunciado ya se cuentan con socios para comenzar su distribución.