Un hombre de Wisconsin ideó un plan meticuloso para simular su muerte en un lago local y así abandonar a su esposa y tres hijos, en un episodio que involucró a buzos y diversos servicios de emergencia durante una costosa búsqueda. Ryan Borgwardt es el protagonista, quien desapareció en agosto y las autoridades lo localizaron en Europa del Este, donde mantiene contacto con ellas mientras confiesa su farsa y detalla su elaborado escape.
El alguacil del condado de Green Lake, Mark Podoll, reveló que Borgwardt ha estado enviando videos y mensajes a las autoridades desde su ubicación en Europa del Este, describiendo en detalle cómo fingio su muerte y logró salir del país. A pesar de confirmarse su buen estado, Borgwardt ha mostrado poco interés en regresar a Estados Unidos. «La buena noticia es que sabemos que está vivo y bien. La mala noticia es que no sabemos exactamente dónde está Ryan y aún no ha decidido regresar a casa», explicó Podoll.
El elaborado plan de escape
Borgwardt relató a las autoridades su complicado plan de desaparición, que incluyó volar su kayak en un lago en Green Lake, arrojar su teléfono al agua y remar en un bote inflable hasta una orilla para luego emprender una larga travesía en bicicleta y transporte público hacia Canadá. y, finalmente, Europa del Este. Buzos y equipos especializados realizaron la búsqueda de Borgwardt, que costó más de un mes y generó un gasto significativo para los contribuyentes.
Las investigaciones revelaron que el hombre había preparado con antelación su fuga, obteniendo un nuevo pasaporte y eliminando cualquier rastro digital que lo pudiera vincular a su plan. Las autoridades de Wisconsin creen que Borgwardt tomó la decisión de fingir su muerte como consecuencia de problemas personales y familiares que lo abrumaron.
Sin embargo, las repercusiones de sus acciones han sido importantes, tanto para él como para su familia. A pesar de los intentos de las autoridades por persuadirlo de regresar a casa, Borgwardt continúa resistiéndose: «Se acerca la Navidad. ¿Y qué mejor regalo podrían recibir tus hijos que estarán allí para pasar la Navidad?», señaló Podoll, instándolo a reconsiderar su decisión de permanecer en Europa del Este. Aunque se desconoce cómo se mantiene económicamente en su nuevo lugar de residencia, se especula que Borgwardt ha conseguido un empleo, lo que indicaría la planificación y astucia que caracterizaron su plan de fuga.