El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, acompañado por las alcaldesas Verónica Delgadillo de Guadalajara, Laura Imelda Pérez Segura de Tlaquepaque, y el alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino, supervisó las primeras pruebas de rodamiento de los vagones de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco. Durante el recorrido, se informó que la obra civil presenta un avance del 71% y estará operativa antes del 5 de diciembre.
La nueva línea contará con ocho estaciones distribuidas a lo largo de 21 kilómetros, conectando desde el Centro de Tlajomulco hasta la estación Las Juntas en Tlaquepaque. Este trayecto permitirá a los habitantes de Tlajomulco desplazarse hacia la zona metropolitana de Guadalajara en un tiempo estimado de 35 minutos. Se espera que, en su primera fase, la Línea 4 transporte a 116,000 usuarios diariamente.
Los vagones, fabricados por la empresa china CRRC, tienen capacidad para 300 pasajeros, y pueden acoplarse hasta cuatro trenes, que alcanzarán una velocidad de 80 kilómetros por hora. La tecnología de estos trenes será similar a la empleada en las líneas 1 y 2 del sistema de transporte.
Además, se habilitarán 52 unidades de buses y vans como rutas alimentadoras, con una capacidad para atender a 55,000 usuarios adicionales, facilitando el acceso a la nueva línea desde diversas colonias de la región.
Esta obra es parte de un esfuerzo mayor para mejorar la movilidad en la zona, con accesibilidad universal y medidas de seguridad que incluyen cámaras en todas las estaciones y vagones.