La rabia es una enfermedad viral que resulta mortal para los humanos en la mayoría de los casos; sin embargo, el calor no es un factor que provoque que existan más animales contagiados con esta enfermedad.
La doctora Gabriela Ramírez Díaz, responsable del Área de Consulta del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del CUCBA, explicó que esta percepción se debe a que anteriormente se realizaban campañas de vacunación antirrábica durante los meses más calurosos del año.
Explicó que aunque la rabia mantiene altos casos de mortalidad, también se trata de una enfermedad que es completamente prevenible a través de la vacunación de mascotas, quienes pueden transmitir el virus de la rabia mediante mordidas.
“Es un virus con una mortalidad elevada; prácticamente, una vez que inician los síntomas en los humanos desafortunadamente no se reportan muchos sobrevivientes”, detalló.
Aunque en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a México como el primer país libre de rabia, recientemente se han reportado casos de esta enfermedad en humanos, quienes han sido mordidos por mascotas o murciélagos, agregó la especialista.
Para combatir esta enfermedad recomendó la vacunación de perros y gatos y de mascotas exóticas como hurones. Y detalló que las personas infectadas por rabia pueden manifestar dolor en el área donde fue la mordedura, pero los síntomas más fuertes aparecen una vez que el virus llega al sistema nervioso central, lo que también puede provocar cambios en la conducta del infectado.
Las mascotas también pueden experimentar golpes de calor debido a las altas temperaturas, lo que puede derivar en situaciones que pongan en riesgo la vida de los animales, declaró la doctora Rebeca Granado Gil, responsable del Área de Consulta del citado hospital,
“Una cuestión preventiva es mantener a nuestras mascotas en la sombra, tener a su disposición agua fresca para que puedan hidratarse y evitar la exposición en los paseos en horas con altas temperaturas”, recomendó.
Algunas de las razas de perros y gatos más propensas a sufrir golpes de calor son aquellas que tienen el hocico chato o aplastado –también llamados braquicéfalos–, quienes presentan complicaciones para regular su temperatura corporal debido a su anatomía.
Explicó que uno de los signos de alerta en mascotas por golpes de calor es cuando jadean constantemente, presentan ojos rojizos y exceso de salivación. Y “ante esta alerta de estrés extremo que observemos, lo que tenemos que hacer inmediatamente es ir con un veterinario”.
Dijo que no es recomendable mojar a los animales directamente con agua, y una medida puede ser rodear sus cuellos con paños húmedos en agua tibia y acudir inmediatamente a un veterinario. “Sí pueden llegar a fallecer por esta situación, es algo muy agudo, muy rápido, e incluso aunque se actué a tiempo el animal puede llegar a desplomarse”, aseveró.
Foto ZooPlus Magazine