Ciencia y Tecnología

¿Cómo detectar la diabetes y el daño renal con solo una gota de sangre? La respuesta está en esta nueva tecnología mexicana

26/02/2024 - Hace 2 meses en México

¿Cómo detectar la diabetes y el daño renal con solo una gota de sangre? La respuesta está en esta nueva tecnología mexicana

Ciencia y Tecnología | 26/02/2024 - Hace 2 meses
¿Cómo detectar la diabetes y el daño renal con solo una gota de sangre? La respuesta está en esta nueva tecnología mexicanaFoto: PxHere

En México, la diabetes se ha convertido en una verdadera epidemia, afectando a más de 12.8 millones de personas y siendo la segunda causa de muerte en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ante esta alarmante realidad, un grupo de científicos mexicanos ha desarrollado una tecnología innovadora que promete revolucionar el control de la glucosa y la detección temprana del daño renal en pacientes con diabetes.

La tecnología, resultado de la colaboración entre investigadores del Instituto Politécnico Nacional  y del Centro de Investigación de Estudios Avanzados (Cinvestav), se basa en la espectroscopía fotoacústica. Esta técnica permite determinar la hemoglobina glucosilada, un marcador clave en el control de la diabetes, así como otras sustancias relacionadas con el daño renal, utilizando solo 60 microlitros de sangre, aproximadamente un tercio de una gota.

Una de las ventajas más significativas de esta tecnología es que no utiliza sustancias tóxicas como el cianuro de potasio, lo que la convierte en un método seguro y no invasivo para los pacientes. Además, gracias a su capacidad para medir distintas variables de forma precisa, se espera que mejore el control metabólico de la diabetes y permita detectar oportunamente cualquier indicio de daño renal en los pacientes.

Una innovación con impacto en la salud de las personas con diabetes

Guadalupe Cleva Villanueva López, investigadora del proyecto apoyado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, enfatizó la importancia de esta innovación en el ámbito de la salud. Según sus declaraciones, la tecnología desarrollada es capaz de detectar no solo la hemoglobina glucosilada en sangre, sino también otras sustancias como creatinina, urea y proteínas en plasma y orina, lo que permitirá un control más efectivo de la diabetes y la prevención de la insuficiencia renal.

Por su parte, Alfredo Cruz Orea, especialista en física del Cinvestav, destacó la relevancia de la espectroscopía fotoacústica como una herramienta de diagnóstico avanzado. A través de un software especialmente diseñado, los científicos han logrado obtener resultados novedosos al analizar diferentes elementos en el espectro de absorción de la sangre que son indicativos de la presencia de diabetes y daño renal.

El siguiente paso será validar la utilidad de esta tecnología en un grupo de 400 pacientes con diabetes y 400 voluntarios sanos en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”. Posteriormente, se buscará obtener el registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la patente internacional a través de la Federación Internacional de Diabetes.

Una tecnología prometedora para mejorar la calidad de vida

Con este importante avance en el campo de la medicina, los científicos mexicanos buscan no solo mejorar el control de la diabetes en el país, sino también contribuir a la detección temprana y tratamiento efectivo del daño renal, una complicación común pero potencialmente grave de esta enfermedad crónica. La tecnología desarrollada se perfila como una herramienta prometedora para mejorar la calidad de vida de millones de personas afectadas por la diabetes en México y en todo el mundo.

Te puede interesar: La historia de Iryna Bilotserkovets, la modelo que sobrevivió a un disparo en la cabeza y se enfrenta a Putin

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram