La Senadora, Margarita Valdez, quien preside la Comisión de Salud informó a través de redes sociales que en defensa de 36 mil médicos y médicas que trabajan en Consultorios Adyacentes a Farmacias, hoy se aprobó en la Comisión la iniciativa que ella misma propuso para que estos profesionistas tengan un contrato laboral y por consecuencia seguridad social.
Previo a la aprobación de esta iniciativa recordó el porqué es necesario dignificar el trabajo de las y los médicos de estos espacios: “Si esa médica o médico sale del consultorio y tiene algún accidente automovilístico, no tiene seguridad social, ese medico o médica puede trabajar diez o hasta veinte años en el consultorio, pero no tiene asegurada ninguna protección para su jubilación. Es una desprotección absoluta para alrededor de 36 mil médicos en el país. Tengamos mucho cuidado a la desinformación, no es contra los consultorios, en lo absoluto, los consultorios seguirán funcionando como hasta ahora, seguirán recetando los medicamentos que hayan convenido, lo que estamos haciendo es un poquito de justicia social que es proteger a los médicos y medicas que se encuentran sin la seguridad social”, precisó.
Fue en la Trigésima Reunión de la Comisión de Salud, donde se aprobó el Dictamen de la iniciativa para reformar la Ley General de Salud (LGS) a fin de regular condiciones laborales de quienes ofrecen servicios médicos en consultorios anexos a farmacias.
La legisladora consideró injusto que los médicos que se esfuerzan en su formación estén sin las garantías ya establecidas en la Ley Federal de Trabajo.
La Senadora destacó que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) la atención médica en dichos consultorios pasó de 32.4 a 46.6 por ciento, por ello es urgente brindar los derechos laborales elementales para nuestros médicos y médicas que ahí laboran.
Te sugerimos leer:
Urge cartelera del Festival Ricardo Castro, turistas ya están planeando visitas.
Platillos tradicionales de Cuaresma son poco solicitados; restaurantes sí los preparan.
Por: Harimm García