El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó retrocesos en materia de defensa, soberanía y bienestar del país, por las reformas y modificaciones constitucionales realizadas en el periodo neoliberal.
Durante su participación en la ceremonia por el 106 Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el mandatario calificó las reformas neoliberales de “antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público”.
López Obrador señaló que se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, aeropuertos e incluso las cárceles; además de limitarse la gratuidad de la educación pública, aumentarse los impuestos y reducirse el salario mínimo.
También te puede interesar:
Así mismo, indicó que se convirtieron deudas privadas en deuda pública; y se llevó a cabo la entrega del manejo de las pensiones de los trabajadores a particulares.
«Es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo, todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera», mencionó.
López Obrador presumió que durante su sexenio se ha hecho frente a dicho retroceso durante el periodo neoliberal; con reformas bajo la bandera del humanismo y la austeridad.
“Debemos seguir luchando por los ideales de la revolución mexicana que están en la Constitución; no dejar de insistir por la vía legal las reformas contrarias al interés público del periodo neoliberal”, agregó.