Durante la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrado expresó su confianza en que con el cambio en la presidencia de Estados Unidos se deje atrás la estrategia de intervencionismo que ha sido criticada, particularmente en el caso de México.
Obrador enfatizó que aunque su homólogo, Joe Biden, dijo que la relación entre ambos países es de igualdad: «y él es muy respetuoso, cumple, pero como dice la canción ‘es más fuerte la costumbre que el amor'».
AMLO señaló que es importante recordar al gobierno de Estados Unidos que el financiamiento a organizaciones opositoras en otros países constituye una forma de injerencismo. El presidente también destacó la necesidad de analizar si estos fondos se destinan realmente a promover la transparencia y combatir la corrupción, o si tienen motivaciones políticas encubiertas.
«Y mañana vamos a dar un adelanto sobre lo que ha recibido esta asociación de gobiernos del extranjero, también para seguirle recordando al gobierno de Estados Unidos que eso es injerencismo, porque ni modo que no sepan para qué usan ese dinero o cree que ustedes lo saben. ¿Es para que en México no haya corrupción y haya transparencia o es con propósitos políticos?»
El presidente aprovechó la conferencia para dejar en «claro» que los recursos se usan con propósitos políticos «porque es una estrategia que viene de lejos y ojalá cambie ahora que habrá elecciones en Estados Unidos». Además añadió que esta es una estrategia para mantener a los gobiernos sometidos y chantajeados.
A pesar de las diferencias, López Obrador reconoció que Joe Biden ha demostrado respeto en sus tratos, aunque considera que la costumbre de intervencionismo es difícil de erradicar.
«Y él es muy respetuoso, cumple. Pero no se les quita la manía de estar metiendo la cuchara en todos lados, pero ya cambiará, compadre, ya cambiará, como diría el maestro Chico, Che», agregó.
Te podría interesar: Presidente López Obrador respalda a Rubén Rocha, pide esperar su versión sobre la detención de «El Mayo»