El huracán Beryl se intensifica y amenaza con convertirse en una tormenta de categoría 1 este fin de semana. A medida que avanza sobre territorio nacional, las autoridades meteorológicas advierten sobre su impacto en la península de Yucatán y las zonas costeras de Quintana Roo.
Beryl, inicialmente catalogado como tormenta tropical, hizo su entrada en Yucatán en la madrugada del viernes 5 de julio, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 220 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió alertas y zonas de prevención ante la presencia de Beryl en la región. Se estableció una zona de prevención por efectos del huracán desde Puerto Costa Maya hasta Cancún, Quintana Roo, e inclusive Cozumel.
Además, se han activado zonas de vigilancia por efectos de huracán desde Chetumal hasta Puerto Costa Maya y desde Cancún hasta Cabo Catoche, así como zonas de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cancún hasta Campeche.
Las consecuencias inminentes de la llegada de Beryl incluyen lluvias torrenciales de 150 a 250 mm en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con intensas precipitaciones de 75 a 150 mm en Chiapas y Tabasco. Se esperan también rachas de viento de 175 a 215 km/h, el oleaje alcanzará entre 6 y 8 metros de altura, y se prevé una marea de tormenta de 3 a 5 metros. Adicionalmente, se alerta sobre posibles trombas marinas en las costas de Quintana Roo y Yucatán, con rachas de viento de 120 a 140 km/h y olas de 4 a 6 metros en las costas de Campeche.
Se insta a la población a tomar las medidas de precaución necesarias y a mantenerse informada acerca de las actualizaciones en tiempo real sobre la evolución de Beryl. Las autoridades continúan monitoreando de cerca el desplazamiento de este fenómeno meteorológico y han recomendado permanecer atentos a los avisos y alertas emitidos por las autoridades competentes.
También te puede interesar: