En su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que la empresa está «más fuerte que nunca», destacando planes de reconstrucción en Acapulco tras el huracán Otis.
Bartlett detalló que se destinarán más de 2 mil millones de pesos para estas labores y anunció la suspensión del cobro de energía eléctrica en Acapulco y Coyuca de Benítez durante los próximos cuatro meses.
Además, resaltó el plan de rescate de la CFE, que incluye 22 proyectos generadores de 9 mil megavatios y la expansión de la red nacional de transmisión.
En respuesta, legisladores de oposición acusaron a Bartlett de gestionar una empresa marcada por «fraudes, corrupción, transas y caos», a lo que Bartlett replicó señalando que la reforma energética busca debilitar a la CFE y favorecer intereses transnacionales.
Durante la audiencia, Mauricio Prieto del PRD cuestionó las cifras de Bartlett y lo acusó de cambiar las reglas del juego. Por su parte, Josefina Gamboa Torales del PAN afirmó que la CFE no genera energía, sino «fraudes, corrupción, transas y caos», señalando el aumento de la deuda de la CFE a 448 mil 500 millones de pesos.
Ante estas críticas, Gerardo Fernández Noroña defendió a Bartlett, calificándolo como un «patriota» y acusó a la oposición de respaldar intereses transnacionales en detrimento de la CFE.
Por su parte, Bartlett concluyó señalando que la reforma energética busca liquidar a la CFE y entregar el sistema eléctrico a empresas extranjeras, formando parte de un proyecto hegemónico.
También te puede interesar:Ejecutan a conductor en Benito Juárez por conflicto vial