Nacional

CNDH rechaza indulto a Mario Aburto; se encubriría la verdad del caso Colosio

26/03/2026 - Hace 2 meses en México

CNDH rechaza indulto a Mario Aburto; se encubriría la verdad del caso Colosio

Nacional | 26/03/2026 - Hace 2 meses
CNDH rechaza indulto a Mario Aburto; se encubriría la verdad del caso Colosio

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre las “constantes presiones” al gobierno federal para cerrar el caso del asesinato del ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta mediante medidas que podrían aparentar justicia, y pidió que se agoten todas las investigaciones contempladas en la Recomendación 48VG/2021, con el objetivo de garantizar el derecho a la justicia y a la verdad de la víctima y su familia.

El pronunciamiento surge tras la solicitud del senador Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), hijo del político asesinado, quien pidió a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, considerar un indulto a Mario Aburto Martínez, condenado por el homicidio. La CNDH advirtió que optar por un indulto sería “encubrir los hechos y perder una oportunidad única para acercarse a la verdad”.

En su posicionamiento, la Comisión insistió en que las autoridades deben profundizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1994, incluyendo la participación de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del Cisen, detenido desde el 9 de noviembre de 2025 por su presunta implicación como segundo tirador en el homicidio.

La Recomendación 48VG/2021 documentó actos de tortura, tratos crueles e inhumanos, y violaciones graves a derechos humanos durante la detención y reclusión de Aburto Martínez desde 1994. Por ello, la CNDH solicitó que se reabra la investigación y que la Fiscalía General de la República (FGR) indague a los funcionarios que manipularon pruebas o encubrieron los hechos.

La Comisión enfatizó que investigar las torturas y violaciones documentadas no busca solo resolver un caso individual, sino establecer un precedente histórico y garantizar que se conozca la verdad, reforzando la rendición de cuentas y la prevención de impunidad.

Asimismo, la CNDH hizo un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para considerar estos elementos en cualquier determinación que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos y al acceso efectivo a la justicia.

El organismo destacó que Aburto ha buscado limpiar su nombre y recuperar su dignidad dentro del proceso legal, y que hasta ahora no ha solicitado ni considerado un indulto, a pesar de contar con beneficios preliberacionales. La Comisión subrayó que optar por el indulto sería equivalente a imponer nuevamente una “verdad oficial” sin esclarecer completamente los hechos.

A 32 años del asesinato de Colosio Murrieta en la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, Baja California, la CNDH concluyó que México sigue enfrentando las consecuencias del crimen y los desafíos asociados a la impunidad estructural que ha rodeado el caso.

También te puede interesar:

  1. Maduro y Cilia Flores comparecen en NY; juez mantiene restricciones financieras

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram