Nacional

Conceden amparo contra «violencia institucional» a mujer soldado

04/03/2024 - Hace 2 meses en México

Conceden amparo contra «violencia institucional» a mujer soldado

Nacional | 04/03/2024 - Hace 2 meses
Conceden amparo contra «violencia institucional» a mujer soldado

El Juzgado Noveno de Distrito con residencia en Guanajuato ha concedido un amparo a una mujer soldado después de que quedara demostrada la violencia institucional que sufrió al denunciar acoso sexual por parte de un teniente de la Guardia Nacional.

En su resolución, la impartidora de justicia dejó claro que las autoridades militares incurrieron en un patrón de conducta que revela represalias directamente relacionadas con la denuncia de hostigamiento sexual.

En menos de dos meses, la soldado fue trasladada de Jerécuaro, Guanajuato a San Juan del Río, Querétaro. Posteriormente a las instalaciones de la Policía Militar en Irapuato, Guanajuato, y finalmente a Apodaca, Nuevo León.

Estos traslados no fueron movimientos rutinarios, sino medidas punitivas destinadas a presionar a la quejosa. Lo que constituye un claro caso de violencia institucional con el objetivo de aislarla, desestabilizarla o castigarla por su valiente denuncia.

La mujer soldado, empleada como policía militar, reportó haber sido víctima de hostigamiento sexual por parte de un teniente de la Guardia Nacional en Jerécuaro, Guanajuato. Al denunciar el hecho, un capitán prometió tratar el asunto «de manera interna».

Sin embargo, la soldado experimentó amonestaciones, arrestos y traslados a diferentes compañías en distintos estados federativos. Así como procesos por deserción del Ejército mexicano y la imputación de delitos contra la disciplina militar.

En este sentido, la juzgadora ordenó a las autoridades militares reinstalar de inmediato a la mujer en el cargo y rango que le corresponden. Lo anterior con la reintegración de todas las prestaciones no recibidas durante su periodo de separación.

Si la soldado decide no regresar, se le deberán pagar las prestaciones adeudadas de forma actualizada. Además del reembolso de los gastos realizados por ella y su familia debido a las represalias sufridas.

Esta resolución del Juzgado Noveno de Distrito no solo reconoce el derecho de la mujer soldado a un ambiente laboral seguro y libre de acoso, sino que también envía un mensaje contundente contra la violencia institucional y las represalias injustificadas.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram