Morelos.- El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha decidido tomar acción legal ante la omisión por parte de la presidencia de la Mesa Directiva y la Junta Política del Congreso de Morelos, quienes hasta el momento no han dado respuesta a su solicitud de licencia para separarse del cargo.
Blanco Bravo ha presentado un Juicio para la protección de los derechos políticos electorales ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), buscando que el Pleno del Congreso morelense se pronuncie respecto a su solicitud de licencia al cargo. Esta solicitud fue presentada el 25 de marzo en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que lo instó a solicitar licencia para poder contender en igualdad de circunstancias por una diputación federal plurinominal designada por Morena.
La solicitud de licencia presentada al Congreso de Morelos establece como fecha de separación del cargo el 4 de abril, fecha que se cumple mañana y que ha sido el motivo principal de la impugnación ante el Tribunal Electoral.
El Tribunal ha aceptado la petición del gobernador morelense y ha registrado el juicio con el expediente TEEM/JDC/58/2024, además de ordenar la publicación de la demanda de Blanco Bravo. Se fijó un plazo de 48 horas para que los terceros interesados presenten los escritos que consideren pertinentes.
El expediente se asignó a la magistrada Marina Pérez Pineda, quien deberá llevar a cabo los actos y diligencias necesarios para la substanciación del juicio y en el momento procesal oportuno, formular el proyecto de resolución correspondiente.