La candidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, cometió numerosos plagios en su tesis de maestría presentada en 2001 en el Tec de Monterrey.
De acuerdo con la revista Etcétera, además de plagiar partes de su tesis de maestría en el Tec de Monterrey, la candidata aseguró tener una segunda maestría otorgada por el Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE), la cual no ha podido ser verificada.
También está en duda la licenciatura de Delfina Gómez
Se dice licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional, pero no hay registro alguno de su trabajo académico para obtener dicho título.
La investigación encontró que Gómez plagió en su tesis de manera reiterada, pero a pesar de esto, la institución educativa aprobó su trabajo y le otorgó el grado de Maestra en Educación con especialidad en Administración de Instituciones Educativas.
Sobre esto, el portal The Observer Mx reportó en 2017 (la anterior ocasión en que Delfina Gómez buscaba la gubernatura) la inexistencia de un trabajo de titulación.
En relación a su grado de licenciatura, etcétera hizo un búsqueda en el repositorio digital de la UPN sin encontrar un solo registro a nombre de Delfina Gómez Álvarez como autora de ningún trabajo académico.
Plagió su tesis de maestría en el Tec de Monterrey
En el año 2001, Delfina Gómez Álvarez presentó ante la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey la tesis llamada “Planeación institucional en la escuela primaria C.E.»Nezahualcóyotl”, turno vespertino”.
Además, la revista documentó diez ejemplos del presunto plagio en la tesis de Gómez, los cuales incluyen el abuso del parafraseado y la mezcla de fragmentos de frases y párrafos copiados textualmente.
Cabe mencionar que el trabajo presenta deficiencias en la redacción, falta de unidad interna, errores de mecanografía y fallas en las referencias bibliográficas.
También te puede interesar: