La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reformó su legislación para prevenir casos de plagio o faltas a los principios universitarios y anular títulos universitarios que expide la máxima casa de estudios.
De acuerdo con lo aprobado por el Consejo Universitario, entraron en vigor una serie de modificaciones y adiciones a diversos ordenamientos de la legislación de esta casa de estudios para garantizar la integridad y honestidad académicas.
Asimismo, las modificaciones tienen como objetivo prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a los principios universitarios en sus diferentes vertientes.
Por lo que, la UNAM ya puede anular, exámenes, títulos y grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos; las reformas a la legislación incluyen a egresados.
Asimismo, en los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.
¿El caso de la ministra Yasmín Esquivel es precedente de esto?
Durante la sesión, Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, explicó que los cambios a la legislación universitaria son necesarios para eliminar el vacío legal que en el pasado impidió a la institución universitaria tomar acciones.
“No nos debe volver a suceder que no se tengan los mecanismos para conducir circunstancias lamentables como esas”, mencionó el rector de la Máxima Casa de Estudios.
Es importante recordar la controversia generada por la respuesta de la UNAM al caso de plagio en el que presuntamente está involucrada Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
También te puede interesar: