La Fiscalía General de la República (FGR) ha vinculado a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán, con el asesinato de Héctor Melesio Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), y el secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Según la información proporcionada por la FGR, se han encontrado pruebas que señalan la participación de Guzmán López en estos delitos. La FGR informó que en el rancho Huertos del Pedregal, en Culiacán, se encontraron huellas hemáticas que corresponden al exrector de la UAS, Héctor Melesio Cuén.
Estas pruebas confirmarían la presencia de Cuén en el lugar donde se llevó a cabo su secuestro, así como el momento en el que se habría producido su homicidio. La Fiscalía también destacó la presencia de sangre humana en la batea de un vehículo utilizado en un montaje de una gasolinera, la cual coincidiría con la de Rodolfo Chaidez Mendoza, un miembro del equipo de seguridad de Zambada que actualmente se encuentra desaparecido.
Irregularidades de la Fiscalía de Sinaloa
Además, la FGR reveló la existencia de un video en el que el chofer del doctor Héctor «N» habría cambiado su declaración respecto a la desaparición y muerte del mencionado. Estas nuevas pruebas refuerzan la investigación que apunta a la presunta complicidad de policías, ministerios públicos, peritos y personal de la Fiscalía de Sinaloa en el caso de la muerte de Héctor Melesio Cuén.
Ante la situación de rechazo por parte de un Juez Federal de Culiacán para proceder con las detenciones de los responsables, la FGR ha anunciado que presentará todas las pruebas y diligencias pertinentes ante un Juez alternativo en los próximos días. De esta manera, se busca esclarecer los hechos y llevar a los presuntos culpables ante la justicia para que respondan por sus acciones.
Cabe mencionar que Sara Bruna Quiñonez presentó su renuncia ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa debido las irregularidades en la investigación del homicidio de Melesio Cuen. Su cargo ahora lo ocupa Claudia Sánchez Kondo.
También te puede interesar: