En el Centro Histórico de la Ciudad de México, afortunadamente aún continúan funcionando los filtros sanitarios que hace un tiempo fueron implementados como medida para frenar los contagios COVID en los focos principales, además de ser iniciados bajo el marco de los festejos por el aniversario de la Gran Tenochtitlan.
Estos filtros aún operan gracias al trabajo comunitario de infractores del Reglamento de Tránsito, es decir, las personas que se encuentran en el lugar dando gel y cubrebocas son algunas de las están pagando con trabajo comunitario las sanciones del programa Fotocívicas.
Autoridades mencionan que los 13 filtros sanitarios en las calles del Centro Histórico, se distribuyen así:
- Siete en Francisco I. Madero
- Tres en 5 de mayo
- Tres en 16 de Septiembre
Todos ellos se encuentran cercanos o en dirección al Zócalo capitalino. Cada filtro funciona con un infractor quien como ya se mencionó, es el encargado de repartir gel y cubrebocas; además de que en ocasiones es necesario que haga perifoneo recordando a los visitantes que deben cumplir con las medidas sanitarias.
Sin embargo, no se encuentran solos, ya que son apoyados por personal del gobierno capitalino y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. En la tercera semana de agosto, para los filtros fueron dados alrededor de 235 litros de gel y dos mil 280 cubrebocas entre los visitantes del lugar. Autoridades de la zona mencionan que:
Los servidores públicos suministran gel antibacterial a los peatones y controlan el flujo de personas en el primer cuadro de la Ciudad de México. Asimismo, proporcionan cubrebocas a quiénes no lo portan y advierten a la población de que se encuentran en una zona de alto riesgo de contagio.
Te podría interesar: ¡De nuevo en aumento! Precio del gas sube hasta en un 4%
Foto: Milenio