Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos detuvieron por segunda vez en menos de 24 horas al fiscal general del estado, Uriel N., luego de que saliera del penal federal del Altiplano, en el Estado de México, donde estuvo recluido por el delito de usurpación de funciones. La nueva orden de aprehensión contra él es por el delito de tortura, que habría cometido contra un ex policía municipal de Cuernavaca.
El abogado defensor del fiscal, Eduardo Gallo T., informó que Uriel N. regresó al penal del Altiplano, donde le imputarán el delito de tortura y le fijarán la medida cautelar correspondiente. Aseguró que se trata de una persecución política y que no hay elementos para sustentar la acusación.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que la detención del fiscal se realizó con pleno respeto a sus derechos humanos y que le brindaron atención médica por presentar una crisis hipertensiva. Agregó que un juez federal con sede en el Estado de México emitió la orden de aprehensión y que la cumplieron en estricto apego a la legalidad.
El Congreso local nombró fiscal general de Morelos a Uriel N. en 2018, pero la FGR impugnó su designación y lo acusó de usurpar funciones al no contar con los requisitos legales para ocupar el cargo. El fiscal se mantuvo en funciones hasta el pasado 13 de septiembre, cuando elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos lo detuvieron por primera vez en las instalaciones de la Fiscalía estatal.