MéxicoNacional

Frenan obras del Tren Maya

13/05/2022 - Hace 2 semanas
  • Compartir:

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado confirmó una suspensión provisional que frena las obras del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum.

Se avaló la resolución de un juzgado que puso en pausa la construcción; luego de considerar que el Tramo 5 aún no tiene la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) correspondiente.

La suspensión provisional se deriva de un amparo promovido por diversas organizaciones civiles, entre ellas, Defendiendo el Derecho a un Medio Sano (DMAS).

Aún falta que el juzgado determine si dará o no una suspensión definitiva, lo que se prevé que se defina este mismo viernes.

Te recomendamos leer: Muere turista al saltar al mar desde un acantilado; hay video | Notigram

Las obras del Tren Maya, uno de los principales proyectos de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrentan polémica y una serie de recursos legales que buscan detenerlas.

Quienes promueven estos recursos argumentan que el proyecto tal como está planteado tendrá un duro impacto ambiental. En particular sobre el Tramo 5, señalan que el trazo pasará por y afectará cuevas y acuíferos subterráneos.

A estas preocupaciones se suman las de una posible pérdida de los vestigios arqueológicos que están en la zona, debido a que las prisas para concluir el Tren Maya en 2023 podrían impedir que esos restos sean rescatados debidamente.

Pese a estos señalamientos, el presidente López Obrador afirma que las obras están en regla, llevarán desarrollo al sureste del país y solamente son cuestionadas por quienes verán afectados sus intereses económicos.

Te puede interesar: Revelan acuerdos entre gobiernos y padres de Debanhi | Notigram
Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *