El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó al Congreso de la capital mexicana sobre el cumplimiento de las firmas necesarias para respaldar la iniciativa ciudadana que busca prohibir espectáculos con animales, incluyendo corridas de toros, novilladas, becerradas, rejoneo, tientas y peleas de gallos.
A través de una comisión conformada por funcionarios electorales, así como personal de la Contraloría Interna y las direcciones ejecutivas del IECM, se entregaron al Congreso local un total de 27,442 firmas de apoyo, que validan la propuesta para que sea considerada preferente por los legisladores.
Iniciativa ciudadana
Según lo establecido por la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, la iniciativa ciudadana es un mecanismo de democracia directa que permite a la ciudadanía presentar propuestas de leyes o decretos al Congreso local.
Una vez cumplidos los requisitos, el Congreso solicita al IECM verificar el porcentaje de apoyos ciudadanos requerido, que en este caso es del 0.25 por ciento para que la iniciativa sea considerada como preferente.
Tras el proceso de verificación realizado por el IECM, se determinó que la iniciativa ciudadana que busca proteger a los animales de maltrato, obtuvo un respaldo del 0.35 por ciento de la Lista Nominal de Electores.
Este paso representa un avance significativo en la lucha por el bienestar animal en la Ciudad de México, ya que de ser aprobada la iniciativa, se prohibirían los espectáculos que involucran la violencia y el sufrimiento de los animales, como las corridas de toros.
El mensaje enviado por la ciudadanía a través de las firmas recolectadas es claro: es momento de poner fin a prácticas que atentan contra la vida y dignidad de los animales. Ahora, el Congreso de la Ciudad de México tendrá la responsabilidad de analizar y votar esta propuesta, tomando en consideración el respaldo contundente de la ciudadanía.